Limpiezas 154
Limpie Z as / Julio-Agosto 2021 70 centros educativos reportaje Antonio M. Fdez Sanabria. Coordinador COVID. IES El Arenal ¿Qué protocolos se están llevando a cabo para garantizar la correcta limpieza de las instalaciones frente al Covid-19? Hemos realizado a principios de curso un protocolo de actuaciones, dónde hemos contemplado todas las posibi- lidades que nos podrían acaecer durante el curso. En cuanto a la limpieza, hemos dispuesto en todas las aulas de una solución de agua con alcohol y rollos de papel para la desinfección de mesas y material que hay que compartir. Contamos con el refuerzo de una limpiadora en horario lectivo, que atiende la limpieza de las aulas que se com- parten con más de un grupo; realiza limpieza de mesas y ordenadores en el cambio de clase, también desinfecta periódicamente pomos y servicios de profesorado y alumnado. Contamos con el Excmo Ayto de Dos Hermanas (Sevillla), que una vez a la semana desinfecta la acera de la entrada del centro educativo. ¿Cuáles son los principales cambios que se han dado en los protocolos ante el Covid-19? Tenemos dispensadores de gel hidroalcoholico en la entrada de todas las aulas/talleres, a excepción de los talleres de soldadura por motivos de seguridad. Disponemos de solución alcohólica para desinfección de mesas, ordenadores, máquinas y herramientas que son compartidas por más de un alumno o profesores. Comparando con un curso normal, contamos con una limpiadora de refuerzo en horario lectivo para la limpieza y desinfección de las zonas comunes, servicios, pomos y clases que son compartidas por más de un grupo en el mismo día. Tenemos un protocolo de limpieza de aulas y demás instalaciones, también de los aires acondicionados, con un registro para saber cuándo se han realizado los trabajos. ¿En qué grado creen que la limpieza y desinfección de las instalaciones ha supuesto la reducción de los posibles contagios? Creemos que ha tenido buen efecto, porque no hemos tenido ningún positivo que podamos achacar dentro de nuestras instalaciones. Los positivos que hemos tenido han sido pocos y todos han sido producidos por contactos fuera de nuestro centro, tanto los de alumnos como los de profesores. No sabemos en qué porcentaje ha contribuido la desinfección y limpieza en estos buenos resultados, pero lo que sí está claro que ha formado parte, junto con la distancia de seguridad, uso de mascarillas, desinfección de manos y reducción del aforo de aulas, de las medidas que nos han funcionado en el control de la pandemia en el Instituto. ¿Usan sistemas complementarios como ventilación, sistemas de medición de CO 2 , purificadores de aire para reducir los contagios? Tenemos medidores de CO 2 con los que alumnos de 2º CFGS Prevención de Riesgos Profesionales dirigidos por su profesora han realizado mediciones y comparaciones de niveles de CO 2 con distintos niveles de ventilación. Tam- bién hemos usado purificadores de aire en las aulas dónde con la ventilación natural no era suficiente para reducir los niveles de CO 2 o cuando hemos padecido la semana de frío que tuvimos en enero. estos centros, cómo venimos haciendo. La pregunta que siempre lanzamos desde la Plataforma de Edificación Pas- sivhaus es, que si sabemos que hay métodos que garantizan numerosas ven- tajas en diferentes ámbitos (salubridad, confort, ahorro energético y económico) ¿por qué no actuamos ya?”. 㔾 Partiendo de esa base, “si además lo hacemos garantizando el mínimo consu- mo energético posible, mediante están- dar Passivhaus, estaremos cerrando el círculo de la mejor manera posible, pu- diendo destinar los ahorros económicos a nuevas reinversiones en lugar de al gasto corriente para la climatización de temperatura, de las velocidades de viento y su dirección, etc.”, nos explican. Para la plataforma, “conseguir aulas sa- lubres con unas adecuadas condiciones de confort no debería estar sujeto a de- bate, sino que debería ser una obligación para la comunidad educativa y para los agentes de las Administraciones Públicas”.
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