Limpiezas 156

Limpie Z as / Noviembre-Diciembre 2021 68 entrevista ros, todos los agentes sociales hemos coincidido en que dicho cambio supo- ne operativa y jurídicamente un grave problema. No solo desvirtúa la tan ne- cesaria negociación colectiva a la hora de regular el alcance de la subrogación convencional de trabajadores, sino que dificulta asimismo la licitación pública ante las incertidumbres y riesgos que una posible sucesión de empresa (a fijar en sede judicial) podría conllevar, lo que ha derivado en que muchas licitaciones queden desiertas. Por ello, proponemos y hemos pro- puesto a la ministra que se valore tal circunstancia en el nuevo marco legal de reforma laboral, mediante su incor- poración en un nuevo párrafo 11 en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajado- res, con el siguiente contenido: 11. No obstante lo anterior, cuando se produzca la mera sucesión de contratas en actividades donde la mano de obra constituye un factor esencial y la su- brogación de las personas trabajadoras venga obligada por lo establecido en el convenio colectivo sectorial de eficacia general que resulte de aplicación a la actividad desarrollada, las responsabili- dades del nuevo empresario cesionario derivadas de la subrogación por obliga- ciones laborales y de Seguridad Social y deudas del empresario cedente anterio- res a la misma serán, única y exclusiva- mente, las establecidas, expresamente, en el régimen normativo previsto en tal convenio colectivo. En estos supuestos y a fin de garanti- zar que el cedente notifique al cesionario todos los derechos y obligaciones en los que éste deba subrogarse, los conve- nios colectivos sectoriales determinarán, igualmente, toda la información que haya de ser facilitada por el cedente re- lativa a la subrogación, así como la del personal que haya de considerarse ads- crito y afectado por la misma. Antes de la pandemia las reglas del juego sobre las subrogaciones cam- biaron y llegaron a afectar en la prác- tica a algunas empresas. ¿Qué puede esperar el sector sobre este asunto? ¿Hay posibilidad de lograr una mejor manera de ejecutar las subrogaciones que la que marca actualmente la Ley? Siendo un aspecto de sostenibilidad de nuestro sector de limpieza el manteni- miento del empleo, por la subrogación en convenios, subrogación de plantillas, el sector necesita transparencia en la continua sucesión de contratas. Pedi- mos a la TGSS y a hacienda certificados reales que exoneren realmente de deu- das y den seguridad jurídica a la empre- sa entrante en cada contrato respecto a deudas de la cedente. En los últimos años, y a raíz de deter- minadas decisiones judiciales europeas (caso Somoza Hermo de 11 de julio de 2018), se ha producido un cambio juris- prudencial en nuestro Tribunal Supremo por el cual varía su doctrina en el sentido de rechazar la validez de la regulación convencional de la subrogación cuando se produce una ‘sucesión de plantilla’. Sin entrar a cuestionar jurídicamente dicha nueva doctrina, en distintos fo- el 4’29% hasta el 6’26% entre 2009 y 2020, es decir que el equivalente a 28.903 trabajadores faltaron al trabajo el pasado año y la cifra sigue aumentando año a año, según los indicadores publi- cados por AMAT. Proponemos dos cosas para que se reduzca. Por un lado, reducir a la mitad los 15 días de prestación de incapaci- dad temporal. Por otro lado, estudiar seriamente junto a la TGSS la ‘tradición’ española de acumular el absentismo en los primeros días de la semana, como han demostrado numerosos estudios de recursos humanos y el informe de la pro- pia TGSS a mayo 2021. Y sobre jubilaciones: dada la curva demográfica de la población en España proponemos abordar la extensión de la aplicación del contrato de relevo para jubilaciones de empleados, operada por el RDL 20/2018, de 7 de diciembre y que llegue a nuestro sector de limpieza; y es- tablecer un mecanismo equilibrado de jubilación anticipada para determinadas categorías profesionales en función de la valoración de los riesgos laborales in- herentes a las mismas, porque creemos que puede lograrse preservando un diá- logo social maduro y eficiente

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