Limpiezas 157

a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 10 L a Federación Europea de la Industria de la Limpieza y Fa- cility Services (EFCI, en sus siglas en inglés) ha trabajado durante el año 2021 para poder ofrecer al sector un análisis de la situación real sobre las empresas de servicios de lim- pieza industrial en el ámbito europeo, teniendo en cuenta como principal casuística la pandemia producida por el Covid-19. El informe se ha realizado gracias a la aportación y apoyo de los miembros de la federación. Los principales datos del informe muestran cómo la facturación, en tér- minos generales, en el sector europeo de limpieza disminuyó debido a la irrup- ción del virus. Lo que produjo la can- celación de contratos o suspensiones temporales. Para paliar esta situación, según los datos del informe, la mayoría de las empresas de limpieza ampliaron su cartera de servicios introduciendo nuevas tecnologías o nuevos servicios. Hay que tener en cuenta que los con- tratos públicos, en el mismo periodo, en la mayoría de países, no solo no disminuyeron si no que incluso aumen- taron debido a una mayor demanda en relación a determinadas necesidades de servicios de limpieza. En cambio, el descenso se produjo en la contratación privada, que se redujo fuertemente en todos los países europeos, producido principalmente por el cierre o la inac- tividad total o parcial de las distintas instalaciones y negocios privados. Toda esta situación conllevó la implan- tación de medidas de urgencia para el personal, lo que supuso que las empre- sas se decantasen por aplicar despidos temporales y la congelación de la con- tratación, seguidas de despidos perma- nentes y vacaciones obligatorias. Las mayores reducciones de traba- jo (empleo parcial) se introdujeron al comienzo de la pandemia de marzo a mayo de 2020, disminuyendo hacia oc- tubre de ese mismo año. Uno de los cambios más relevantes del sector ha sido la adecuación a nuevos periodos o jornadas de trabajo, no usua- les en el mismo (las actividades de lim- pieza se concentraban a primeras horas de la mañana y en la noche). Teniendo que cambiar las horas de trabajo debido a cierres, limitación de horarios, aforos, toques de queda, etc. Un ejemplo lo en- contramos en las oficinas, quienes deja- ron de requerir tanto el servicio nocturno apostando, en cambio, por un servicio a demanda, basado en necesidades de descontaminación, o para garantizar la seguridad y salud de los empleados, si- guiendo protocolos estrictos. En el ámbito sanitario también hubo cambios importantes, en la mayoría de los países, pues las horas de trabajo se adecuaron a las regulaciones obligato- rias de desinfección diaria. Datos antes del Covid La EFCI es la voz en Europa del sector de la limpieza industrial y de servicios a instalaciones. Representa a 15 orga- nizaciones nacionales de empleadores, con más de 283.000 empresas que emplean a más de 4,1 millones de tra- bajadores. El Informe industrial 2021 de la EFCI se divide en dos secciones, la segun- da de la que acabamos de detallar sus principales conclusiones, proporciona MADRID. De nuestra Redacción . El impacto del Covid-19 en Europa Fuente EFCI: Facturación por países representado como el porcentaje de la facturación total de la industria europea de la limpieza y aumento anual de la facturación, 2018. NOTICIA

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