Limpiezas 157

a fondo servicios de limpieza Limpie Z as / Enero-Febrero 2022 46 P olémicas y situaciones ro- cambolescas a parte, Espa- ña iniciaba el año 2022 con una nueva Reforma Laboral. La nueva legislación buscaba, con el beneplácito de los agentes sociales, sacar al país de la precariedad laboral y, sobre todo, no seguir arrastrando la temporalidad, como tendencia, en los contratos. En concreto, la reforma persigue tres objetivos: en primer lugar, como decía- mos, acabar con la contratación tempo- ral que hace que en las crisis se destruya tanto empleo; en segundo lugar, mejorar las condiciones laborales; y, por último, sumar a la legislación ordinaria los ex- pedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que deben sustituir a los utilizados en pandemia, y que, nueva- mente, eviten despidos masivos. Sin derogar por completo la refor- ma de 2012, esta nueva legislación transforma puntos importantes: la con- tratación temporal, el contrato fijo dis- continuo, los contratos formativos, la subcontratación de servicios, los ERTE, la negociación colectiva y los conve- nios colectivos. Esta nueva reforma laboral afecta al sector de los servicios de limpieza en varios asuntos. Para el presidente de la federación nacional AFELIN, Jesús Martínez, “es un texto no tan malo como podría ser, dadas las propuestas iniciales del Gobierno. Tiene algunos aspectos positivos (pocos) como la cla- rificación de los contratos fijos disconti- nuos, y traslada a la legislación muchas cuestiones en las que ya las sentencias indicaban el camino. Por supuesto, lamento profundamente que se haya desperdiciado esta oportunidad para solucionar el tema de las deudas de la empresa anterior a la nueva adjudica- taria en las subrogaciones, teníamos los deberes hechos, el texto estaba en la mesa de negociación... pero al final nada... Por descontado hemos de se- guir trabajando para revertir esta situa- ción injusta”. Respecto a la subrogación, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL (Aso- ciación Profesional de Empresas de Limpieza), nos explica que, “no nos han hecho caso. No había nada ni nadie en contra para que se aplicase la modifi- cación que proponíamos en el artículo; que además se lo dimos hecho. La Mi- nistra de Trabajo y economía social ni si quiera ha contestado a la carta que se le envió desde la Comisión de Servi- cios de CEOE, en la que participaban 12 asociaciones, todas ellas de acuerdo y de distintos sectores”. Otro punto a destacar es la externa- lización, que aunque continua ,“pre- valece el convenio del servicio que se presta frente al del cliente”, resalta Díez de los Ríos. Además, en cuanto a los convenios colectivos y de empresas, “ahora el convenio de empresa en los asuntos salariales no puede estar por debajo del sectorial”, apunta. La ultraactividad y la temporalidad son otros de los puntos que incidirán en el sector. Salario Mínimo Interprofesional La subida del Salario Mínimo Interpro- fesional es otra de las preocupaciones para las empresas del sector, sobre todo, siendo éste un sector de mano de obra intensiva. En septiembre ya hablábamos de una nueva subida del salario que ascendía La nueva Reforma Laboral y la subida del SMI afectan de lleno al sector ACTUALIDAD

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