Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 10 nombres y empresas www.revistalimpiezas.es más info Tork muestra su hoja de ruta en Hostelco Tork ha presentado en el evento Hostelco su hoja de ruta. Esta está marcada por la sostenibilidad como un eje fundamental de su estrategia. Se aplica ésta a la visión global de la marca y a cada uno de sus desarrollos de producto. Además, también al negocio de la hostelería. De hecho, el objetivo de Tork es optimizar los resultados de sostenibilidad del negocio hostelero al mejorar el bienestar del personal y de los clientes y reducir los residuos y las emisiones de carbono mediante productos y soluciones que se adaptan a una sociedad circular y permiten un consumo eficiente de los recursos. La pandemia por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en cuanto a la percepción que se tiene sobre la limpieza. Los estándares de higiene se han elevado y los clientes están más concienciados en este aspecto, en general. En palabras de Aitor Perfecto, director comercial de Higiene Profesional de Essity Iberia, “según estudios recientes seis de cada diez personas afirman tener mayo- res expectativas de higiene en la restauración después de la Covid-19”. Hay otro factor clave que ya forma parte de la ecuación del cambio: la sostenibilidad. Aitor Perfecto explica: “el 53% de los clientes de los restaurantes cree que las prácticas respetuosas con el medio ambiente son importantes para decidir visitar un local”. Asimismo, Aitor Perfecto apunta, “en una sociedad circular, como la nuestra, el compromiso de unamarca comoTork debe ser la de crear valor a través de solu- ciones de higiene que sean buenas tanto paras las personas como para el planeta”. El incremento de la demanda durante la pandemia sostiene al sector de la limpieza español en 2020 El sector de la limpieza español ha resistido mejor que otros la crisis generada por la Covid-19. Tanto es así que la facturación de algunos operadores líderes llegó a incluso a crecer con fuerza durante el año 2020. Sobre todo, en industrias donde se produjo un incremento de la demanda como hospitales, centros educativos, grandes superficies y empresas con es- casa incidencia del teletrabajo. Así lo pone de mani- fiesto el estudio ‘Grandes Cifras del Sector Limpieza 2022’, elaborado por la Comisión Research y Forma- ción de IFMA de IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association. Se trata de una radiografía de la situación actual de las empresas de limpieza en España. Y recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y el Observatorio Sectorial DBK. Esta resiliencia del sector durante 2020 estuvo generada por la necesidad de implementación de nuevos servicios de limpieza y desinfección y picos de demanda. A pesar de ello, la facturación durante ese ejercicio se contrajo un 3,3% respecto a 2019, hasta situarse en los 10.200 millones de euros. Esto, según el informe, es un reflejo de la disminución en la demanda de servicios por la pandemia. El documento también confirma que el sector de la limpieza continúa contando con un alto grado de atomización. No en vano, coexiste un reducido gru- po de grandes compañías multiservicio y numero- sas empresas de pequeña dimensión. En el año 2020 operaron 34.649 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza. Entre todas ellas generaron en conjunto un volumen de empleo cercano a los 543.700 profesionales. Para Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL (Asociación Profesional de Em- presas de Limpieza) y de EFCI (European Federation Cleaning Industry), “el sector de la limpieza es una fortaleza para España, representando un porcenta- je del 1,05% del PIB. Tenemos que dar visibilidad a estos más de 570.000 empleados, de los que el 76% son mujeres”, opina. Del mismo modo, los operadores líderes en el sec- tor de la limpieza, con una actividad diversificada, han venido incrementando su tamaño, gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras em- presas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta en torno al 18,2% del mercado en 2020, elevándose este porcentaje hasta el 23,8% al consi- derar a los diez primeros. Las exportaciones catalanas superan los 80 millones de euros en 2021 En 2021 las exportaciones catalanas superaron los 80 millones de euros, según da- tos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas cifras, que baten un récord histórico, equivalieron al 25,4% del conjunto de exportaciones del país. Además, representaron una recuperación del sector de un 4,4% por encima del resto de la zona euro. Los sectores que se vieron más involucrados fueron el químico, con un crecimiento del 22,5%; el de bienes de equipo, 24,8%; y el de alimentación, 12,5%. Tal como revela el estudio Expansión internacional de la empresa española, ela- borado por KPMG, los requisitos que fomentan un mayor éxito en la internacio- nalización empresarial son: la calidad del servicio (69%), el reconocimiento de la marca (43%) y otros aspectos como la inversión en I+D (21%). En este sentido, las cuatro comarcas catalanas han experimentado importantes crecimientos que han supuesto un éxito para las ventas hacia el exterior. Las oficinas de acción en el exterior, de hecho, en 2021 atendieron a más de 1.100 empresas en sus procesos de internacionalización. Actualmente, la UE sigue siendo el principal destino de las exportaciones ca- talanas, que consiguió un incremento de 17,1% el pasado 2021. Ahora bien, las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona también apuntan a la cantidad de oportunidades que presentarán, en 2022, los mercados de África, Asia y Estados Unidos, haciendo énfasis en este último. Esto es debido, según explica Diana A. Filipescu, profesora de negocios internacionales de TBS Education en Barcelona, a que “cada vez más las relaciones con otros países están al alcance no solo de las grandes corporaciones. También de todas aquellas empresas que hayan desarrolla- do su digitalización e innovación”, comenta. Es más, sectores como infraestructuras, digital health o energías renovables están adquiriendo mayor importancia en EEUU.

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