Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 12 nombres y empresas www.revistalimpiezas.es más info HIP clausurado por la ministra Reyes Maroto Horeca Professional Expo 2022, HIP, clausuró su sexta edición cumpliendo sus previsiones de récord. 34.857 profesionales de la hostelería y la restauración pasaron por sus tres pabellones en IFEMA MADRID. Este hecho ha generado un impacto económico de 53 millones de euros para la capital. Se trata de la cita más importante del sector Horeca a nivel europeo y que es ya reconocida como el centro neurálgico de la innovación. Esto es muy importante en una industria que vive un momento clave en su historia tras el impacto de la pandemia. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, puso en valor la valentía y la resistencia de este sector. Destacó que “este debe ser el año de la recuperación de un sector que es muy relevante para la transformación de nuestra economía”. Al mismo tiempo, reconocía que esta industria“ha llevado la marca España por el mundo implementando nue- vas tendencias y siendo un referente global”. En cuanto a la celebración de HIP, la Ministra ha destacado que “ya son seis años en los cuales este congreso muestra todos los avances tecnológicos y la apuesta por la sostenibilidad en el sector Horeca, demostrando que somos líderes en esta industria, fundamental para la recuperación económica. Veni- mos de un impacto muy negativo de la pandemia, pero el sector ha resistido y hoy nos ofrece, si cabe, más capacidad de innovación. Quiero felicitar a todo el sector por su papel protagonista en este proceso de reactivación (...)”. Seguridad alimentaria, apuesta de Cleanity y FIAB Cleanity y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han renovado su acuerdo un año más mostrando su compromiso por mejorar la seguridad alimentaria. Por sexto año consecutivo, ambas organizaciones afianzan esta apuesta y compromiso por la seguridad alimentaria que tanta importancia ha cobrado en los últimos años tras aumentar las alertas alimentarias y la sostenibilidad. “Nuestra razón de ser es proteger la salud de las personas. Por eso, es tan importante para nosotros ser partners de FIAB en las necesidades de limpieza y desinfección de la industria de alimentación y bebidas. Nuestro objetivo es mejorar mediante nuestras investigaciones y soluciones la higie- ne industrial en este importante sector”, explica Mariam Burdeos, directora general de Cleanity. Limcamar, dónde el 70% de los puestos intermedios los ocupan mujeres Limcamar, la empresa especializada en servicios de limpie- za, homenajea un año más el día Internacional de la Mujer con unas cifras cada vez más esperanzadoras en materia de igualdad. Tal y como afirma la directora de Recursos Hu- manos de Limcamar, Gema del Cerro, “el trabajo que la em- presa realiza en esta parcela es determinante para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Hoy el 70% de los puestos de mandos intermedios de Limcamar están ocupados por mujeres. Esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos y que tomamos como un impulso para seguir trabajando día a día en lograr esta realidad”. Limcamar, dentro de sus prioridades contempla la promo- ción de mujeres limpiadoras a especialistas. Su objetivo es fomentar la capacitación de la persona trabajadora, me- diante la participación en cursos de formación. Así se pue- den llevar a cabo tareas más específicas y con mayor nivel de responsabilidad. Noemí Rodríguez es coordinadora de Limcamar en Tarragona, lleva tres años en su actual puesto y comenzó como limpiadora hace siete años. “Empecé con unas pocas horas de servicio y más tarde ampliaron mi jor- nada laboral. Me dieron la oportunidad de ascender dentro de la empresa y ahora coordino la gestión de personas en la zona. Me han ofrecido la infraestructura y apoyo nece- sario para desarrollarme profesionalmente y ofrecer opor- tunidades al resto de mujeres, por ello estoy agradecida”, asegura Noemí. La compañía realiza un trabajo intenso en determinadas áreas, dentro de su tercer Plan de Igualdad. Así, se encarga de garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mu- jeres y hombres. Se realiza en cuanto a la promoción pro- fesional dentro de la empresa, en base a criterios objetivos y transparentes. Asimismo, Limcamar se centra en fomen- tar la promoción de mujeres en los niveles profesionales en los que tiene una menor representación. Se les otorga preferencia, en igualdad de idoneidad y competencia, para acceder a este tipo de puestos e incrementar su presencia en ellos. Una de las líneas de dicho plan consiste en trabajar para eliminar la asociación de puestos de trabajo tradicional- mente masculinizados y feminizados. Esto es algo que ocurre con frecuencia en el sector de la limpieza. Por este motivo en Limcamar promueven internamente y poten- cian el incremento de la participación de mujeres en for- maciones relacionadas con actividades tradicionalmente masculinizadas, como por ejemplo la limpieza de cristales o los trabajos en alturas. Actualmente el 65% de los puestos de responsable pro- vincial en Limcamar están ocupados por mujeres. La figura de responsable provincial corresponde con la persona que dirige la delegación de Limcamar en cada zona. Dependen de la Dirección de Producción de la sede central y es un puesto estratégico dentro de la organización, ya que se en- carga de coordinar todo el territorio.

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