Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

entrevista ¿Perdurará esta tendencia en el tiempo? Sinceramente pienso que, tal y como lo vemos ahora, no lo hará. La historia nos ha demostrado que el ser humano cae una y otra vez en el mismo error. Estoy convencido de que cuando tengamos de nuevo la percepción habitual de se- guridad, volveremos a bajar la guardia en términos de limpieza y nos volvere- mos ‘complacientes’ con el statu quo de cada época. Para evitar esto, las empresas de lim- pieza y los fabricantes de maquinaria de limpieza tenemos que continuar difun- diendo la importancia de nuestro trabajo y los beneficios que aporta para la socie- dad en general. Es nuestra obligación, no solo como organizaciones que persiguen un fin empresarial, sino como parte de nuestro compromiso hacia la creación de una sociedad más segura y eficiente. Y respecto al sector de la maquinaria profesional, ¿en qué momento nos encontramos? ¿Cómo impacta la tec- nología y cuáles son las principales innovaciones? El sector de maquinaria profesional se encuentra en un momento en el que se puede producir un punto de inflexión en lo relacionado con los productos que fa- bricamos. La principal tendencia que estamos observando ahora mismo en nuestro sector, el de la fabricación de maquina- ria de limpieza profesional, es el rápido desarrollo que están teniendo las solu- ciones de limpieza profesional. Las lla- madas fregadoras autónomas (o cobots) ya se han convertido en una realidad en el mercado. De hecho, muchas empre- sas de limpieza y usuarios finales están invirtiendo en este tipo de tecnologías que les permite mantener, e incluso au- mentar, los niveles de limpieza. Al mis- mo tiempo, pueden dedicar sus recursos (personas) a tareas de mayor valor y pro- ductividad, que no pasan por invertir una jornada de trabajo en ir conduciendo una máquina que puede moverse sola. Hoy en día, el principal reto al que se enfrentan los departamentos de limpie- za es una programación apretada, es- pecialmente cuando los equipos tienen poco personal; las casillas de las listas de control de limpieza se dejan frecuen- temente sin marcar. Un problema rela- cionado es que los recursos humanos se utilizan a menudo de manera ineficaz. Si se tarda cuatro horas en fregar un sue- lo, significa que un miembro del equipo tiene que empujar o conducir una frega- dora durante esas cuatro horas, tiempo que podría estar empleando en realizar tareas que requieren un toque humano. Las soluciones de limpieza autónomas pueden realizar las mismas tareas que los miembros adicionales del equipo, y no les importa el trabajo aburrido. Rea- lizan tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como el cuidado de los suelos de grandes áreas, sin supervi- sión, lo que permitiría a un operario, por ejemplo, centrarse en tareas de mayor precisión como la de la limpieza y desin- fección de los sanitarios. Su capacidad para ofrecer un rendimiento constante permite que los equipos de limpieza se ocupen de un mayor número de tareas y ofrezcan un mayor grado de limpieza, todo ello de forma regular. En este sentido, se espera que el mer- cado de robots industriales tenga un va- lor de 53.000 millones de euros para el año 2026, y las máquinas autónomas se están abriendo camino en entornos que van desde las escuelas hasta los gran- des centros de distribución. En el último año, los precios de las soluciones de lim- pieza autónomas han disminuido consi- derablemente. Las máquinas que antes se consideraban prácticas solo para las instalaciones más grandes e intensivas en limpieza, ahora se consideran ren- tables para cualquier establecimiento, desde un colegio hasta un aeropuerto. Para terminar, ¿desea añadir algo más? Antes del Covid, la mayoría de las empre- sas adoptaban un enfoque funcional de la limpieza. En este sentido, la limpieza se ve como la aplicación de un conjunto de procedimientos, utilizando productos y equipos específicos, para alcanzar el gra- do de calidad necesario en un determina- do contexto. El otro aspecto de la limpie- za, que no se solía tener en cuenta antes de la pandemia, es el psicológico, que se centra en lo que significa este concepto. En este enfoque, la limpieza se ve como una forma de mejorar la seguridad para construir y mantener la confianza. Desde nuestro punto de vista, para te- ner éxito en el futuro, las empresas ten- drán que comprender la interconexión entre los aspectos funcionales y psico- lógicos de la limpieza. Y lo que es más importante, tendrán que comunicar a los clientes ambos aspectos. 㔾 “Las soluciones de limpieza autónomas pueden realizar las mismas tareas que los miembros adicionales del equipo, y no les importa el trabajo aburrido” Marzo-Abril 2022 / Limpie Z as 35

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