Revista Mantenimiento y Limpiezas 158

contratación pública Limpie Z as / Marzo-Abril 2022 42 con Firma (En el número pasado, Limpiezas 157, pu- blicamos la primera parte de este artículo). El peso del precio en los criterios de adjudicación En 2015 presentábamos el informe Dic- tadura del precio , donde, entre otros asuntos, abordábamos el concepto ‘Oferta desproporcionada’. Solo se debe considerar si se han adjudicado todos los puntos en precio y demás criterios. (el 100%). Por otro lado, las ‘bolsas de horas gra- tuitas’ en los criterios, ¿realmente es una mejora? En este caso se dan dos de los supuestos no deseables: en primer lugar, se trata de un criterio de adjudicación que en realidad es un criterio de precio, pues- to que ofrecer más horas al mismo pre- cio es equivalente a hacer un descuento mayor en el precio; en segundo lugar, se trata de un criterio con una puntuación y fácilmente saciable, puesto que basta con ofertar más para obtener la máxima puntuación por lo que el criterio de adju- dicación deja de tener utilidad. Resaltamos que solamente la Gene- ralitat de Cataluña, el departamento de Economía y Conocimiento, con la Co- misión Central de Suministros, ha publi- cado y publica los costes laborales de limpieza; y en el Código de Buenas Prác- ticas ha desechado el uso de las bolsas de horas gratuitas como criterio de eva- luación de ofertas para contratación de servicios de limpieza por las distorsiones al mercado que producen. Se trata de evitar la inclusión de cri- terios evaluables mediante fórmulas que realmente encubren componentes de coste de las ofertas. Todo lo que tenga que ver con el precio de la oferta debe ser considerado y evaluado en el criterio precio. En todo caso, la evaluación de los cri- terios sujetos a juicio de valor debe ser previa a la apertura del sobre con el res- to de criterios (precio y evaluables me- diante fórmulas) y sería muy deseable que se publicasen los informes de eva- luación técnica de estos criterios, con la debida justificación, para todas las ofertas presentadas antes de la apertura formal del sobre con el resto de criterios. Esto añadiría transparencia al proceso y permitiría comprobar que, aún siendo Reflexiones: el precio de compra de un servicio de Limpieza en la Contratación Pública J uan D íez de los R íos P residente de ASPEL SEGUNDA PARTE

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