Limpiezas 159

a fondo química profesional y hablar de seguridad y salud con el di- rectivo de esa pequeña y mediana em- presa que quiere mejorar su gestión de la seguridad, les propongo realizar una auditoría donde buscar respuesta a las siguientes preguntas: - ¿Qué posición ocupa la seguridad y salud en el organigrama de tu empresa? ¿Seguridad y salud forman parte del Co- mité de Dirección de tu empresa? Esta sería la situación ideal ya que formaría parte del núcleo estratégico de la orga- nización y participaría de las decisiones de negocio, teniendo la posibilidad de incidir en la estrategia de la compañía. Por desgracia, esta situación no es la habitual, y en mis años de experiencia no conozco ningún caso (en pequeña y mediana empresa) en que esto sea así. Un mal menor, y aquí sí que conozco más casos, es que la seguridad y salud estén integradas en el departamento de Recursos Humanos (ahora también llamados departamentos o áreas de Per- sonas). Es un departamento transversal, independiente de las áreas productivas u operativas, y esto garantiza una inde- pendencia con respecto a departamen- tos como Producción o Mantenimiento, por citar dos ejemplos. En otras ocasio- nes, es también muy común que esté integrada dentro del departamento o área de Calidad. El problema que po- demos encontrarnos con este tipo de organización jerárquica -y habrá que ser conscientes de ello- es que en algunas ocasiones la seguridad y salud pasan a un segundo nivel de prioridad dentro de estos departamentos. Donde sí que me genera una primera señal de alarma, entendiéndolo como posible origen de ‘tensiones’ o ‘conflic- tos de intereses’, es cuando la seguridad y salud se encuentran en dependencia jerárquica de una de las áreas (o depar- tamentos) operativos de la empresa. En mi opinión, hay que ver muy bien cómo se gestiona la seguridad en aquellas empresas donde la dependencia jerár- quica es del jefe de Producción, direc- tor de Operaciones o incluso del jefe de Ingeniería o Mantenimiento, dado que este tipo de organización tendrá que li- diar con toda seguridad con conflictos de intereses de forma constante. - ¿Tienes un sistema de gestión para la seguridad y salud? ¿Certificado? Ante todo, soy un convencido de que disponer de un sistema de gestión es fundamental para tener éxito en el ám- bito de la seguridad y salud en cualquier organización. También es fundamental intentar entender la motivación real que hay detrás de ese sistema de gestión y más si está certificado. Si nuestra preocupación es conseguir el certificado porque el mercado lo de- manda, habrá que analizar bien si los escasos recursos de los que dispone- mos los estamos centrando en mante- ner el certificado y pasar con éxito las auditorías y, en consecuencia, no esta- mos dedicando esos recursos a hacer una prevención de riesgos efectiva en la empresa. - ¿Tienes planteados unos objetivos es- tratégicos a 2, 3, 5 años en materia de seguridad y salud? Personalmente, me gusta trabajar a 3 años, aunque otros plazos son perfec- tamente válidos y dependerá de cada empresa. ¿Te has planteado una foto de cómo te gustaría que fuese tu empresa dentro de X años? ¿Has trazado una hoja de ruta? ¿Tienes, por tanto, una actitud proactiva y de anticipación frente al accidente o, por el contrario, tienes una actitud re- activa y tu responsable de seguridad y salud va ‘apagando fuegos’? Entiendo que el día a día es el que es y hay que convivir con él, pero solo te- niendo una hoja de ruta clara consegui- remos alcanzar la mejora continua. De este aspecto, se deriva otra pre- gunta que va íntimamente relacionada: Mayo-Junio 2022 / Limpie Z as 27 ARTÍCULO TÉCNICO

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