Limpiezas 160

a fondo maquinaria profesional Limpie Z as / Julio-Agosto 2022 18 nuestro entorno en Europa, por lo que el sector de la maquinaria de limpieza debería seguir creciendo de forma con- sistente en los próximos años, contribu- yendo de esta forma a que pueda in- crementar su productividad y eficiencia. Este optimismo sobre el desarrollo del mercado no es exclusivo de la ma- quinaria de limpieza. En el ámbito de la pasada edición de la feria Hygienalia, se dieron cita los principales actores del mercado de la limpieza: empresas de limpieza, clientes de limpieza (Ad- ministraciones Públicas y empresas), fabricantes y distribuidores de útiles de limpieza, fungibles/consumibles, productos químicos y maquinaria de limpieza. Todos ellos coincidieron en sus estimaciones sobre las positivas expectativas que el mercado de la lim- pieza profesional sigue mostrando en España. La relevancia social que la pandemia ha conferido a la limpieza y la higiene es una oportunidad que la limpieza profesional debe aprovechar, y que estamos seguros redundará en el be- neficio del sector y asegurará un fuerte crecimiento a lo largo de los próximos años. 㔾 el cambio de paradigma que la pande- mia del COVID19 ha supuesto sobre la valoración de la limpieza en la sociedad y la economía. La crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto que la higiene y la limpieza hayan adquirido una relevancia social y mediática nunca alcanzada anterior- mente. Ello debería traducirse en que tanto las Administraciones Públicas como las empresas privadas conside- ren la higiene y la limpieza como una inversión necesaria y no como un gas- to superfluo o prescindible (tal y como sucedió en la crisis del año 2008 con consecuencias dramáticas para los es- tándares de limpieza e higiene de esas Administraciones y empresas). Se estima que las inversiones en lim- pieza (y por ende en maquinaria y úti- les de limpieza) van a crecer de forma significativa en los próximos años por el compromiso de las Administraciones Públicas y empresas en mantener e in- crementar los estándares de limpieza e higiene requeridos. A todo ello, debemos añadir que el sector de la limpieza profesional en Es- paña sigue presentando unos ratios de mecanización inferiores a los países de Por su parte, la categoría de alquiler sigue con su crecimiento sostenido, si bien durante los últimos años se ob- servan tasas de crecimiento interanual más moderadas. En cuanto a la categoría de fregado- ras robot o autómatas, aunque todavía es emergente (con una cifra absoluta muy modesta, un millón de euros), en- tendemos que su potencial de desarro- llo en los próximos años es excepcio- nal. Tanto por el fuerte desarrollo desde el punto de vista de la oferta (apuesta decidida de los fabricantes por el desa- rrollo de nuevas tecnologías en robots) como por el crecimiento de la demanda (tanto clientes finales como empresas de limpieza están mostrando un cre- ciente interés por las oportunidades que las fregadoras robot brindan). Evolución futura Para finalizar, en cuanto a la evolución fu- tura del sector en España, desde AEFIMIL seguimos siendo muy optimistas en su crecimiento a medio y largo plazo. E in- cluso a corto plazo, aun con las limitacio- nes provocadas por la actual coyuntura de incertidumbre económica: crisis glo- bal de suministros, inflación y morosidad. A escala global, la revolución que la digitalización (gestión de flotas, Internet de las Cosas y robots) van a permitir, junto con las oportunidades de creci- miento que sigue suponiendo la lim- pieza sostenible, que el mercado siga creciendo a un ritmo sostenido. Por otro lado, en España el grado de mecanización sigue siendo muy bajo comparado con los países más avan- zados de Europa, por lo que el natural proceso de sustitución de procesos ma- nuales de limpieza por otros mecaniza- dos sigue abriendo oportunidades de crecimiento para el sector. Además, ambos factores van a estar condicionados (de forma positiva) por

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