Limpiezas 160

Limpie Z as / Julio-Agosto 2022 8 nombres y empresas www.revistalimpiezas.es más info El presidente del Gobierno se reúne con los presidentes de Feique y Cefic El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Españo- la (Feique), Carles Navarro, y el del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic), Martin Brudermüller, se han reunido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Durante la reunión, se ha realizado un balance de la situación actual del sector químico en el ámbito europeo y nacional. Además, se han compartido las expectativas de la indus- tria química ante los retos del Green Deal en un momento excepcional. Estos objetivos han sido recogidos en las bases del Pacto de Estado por la Industria acordadas por el Foro de Alto Nivel de la Industria Española y presentadas en el Congreso de los Dipu- tados. Los presidentes de Cefic y de Feique han trasladado a Sán- chez la importancia estratégica del sector químico para la UE. Se presenta la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la AsociaciónTéc- nica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (FEDECAI) han presentado la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior. Este evento, que se realiza bianualmente, tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros de Madrid los días 28 y 29 de noviembre. Una vez más, se convertirá en un espacio para concienciar al sector sobre la importancia del aire que respiramos en espacios interiores. Las tres asociaciones organizadoras estuvieron representadas en la presentación por Marta San Román, Álvaro Pastor y Paulino Pastor, respectivamente. Todos ellos comenzaron haciendo un recorrido por las dos anteriores ediciones, la primera presencial y la segunda virtual, ambas con un gran éxito de participación. Además, contaron con interesantes programas desarrollados por expertos, que dieron rele- vancia a la climatización como aliado incondicional para mejorar la calidad del aire interior (CAI). Asimismo, resaltaron el ámbito internacional de este congreso. Y es que, desde sus inicios, ha contado con el apoyo de organizaciones de Brasil, Colombia, Repúbli- ca Dominicana, México, Europa, Argentina, Paraguay y Portugal, entre otros países. Los ejes principales del tercer congreso serán: Calidad del aire interior y efectos sobre la salud. Era Post pandemia; Importancia de la CAI en la reglamentación: RITE vs UNE En 16798; Nuevas técnica y tecnologías emergentes en CAI; Eficiencia ener- gética vs CAI; Rehabilitación en edificios y mejora de la CAI; CAI en centros sanitarios y hospitales; Casos prácticos. Evaluación de la CAI. La PMcM denuncia la falta de rigor en la información de las licitaciones públicas La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado el Informe Anual de supervisión de la con- tratación pública en España – 2021. Se trata de un docu- mento elaborado por la OIReScon (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación). La PMcM coincide con la OIReScon en la “baja calidad de la infor- mación disponible” en cuanto a la subcontratación en la contratación pública. Eso impide dar una imagen real de la contratación pública en España. Por ejemplo, en la mayo- ría de los casos el órgano de contratación no completa los datos, y en el 95,92% de los contratos no se indica si existe o no subcontratación. Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “sor- prende la situación de que sea la propia Hacienda la que aparentemente esté incumpliendo su obligación de com- probar los plazos de pago de los contratistas a sus subcon- tratistas”. Y eso dado que la administración está obligada a comprobar los pagos de los contratistas a subcontratistas en los casos en los que se haya llevado a cabo la subcon- tratación de al menos el 30% del precio del contrato en contratos de obras y servicios con un valor estimado que supere los cinco millones de euros. Análisis de los contratos de licitaciones públicas Durante 2020, de los 1.259 contratos de valor estimado superior a cinco millones de euros se carece de informa- ción en 1.223. De esos 1.259, nueve no estarían sujetos a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas, porque no superaban el 30% del precio del contrato. Sí que estarían 27 licitaciones sujetas a la obliga- ción de comprobación de pagos de contratistas a subcon- tratistas, que dieron lugar a 33 contratos. De ellos, solo siete publicaron el documento de formalización. Pero de estos siete, tan solo dos indicaron el porcentaje de subcontrata- ción. Al respecto, OIReScon advierte de que “no hay datos que permitan realizar la comprobación del cumplimiento de la obligación del licitador en relación con los pagos a subcontratistas de manera automatizada”. Para la PMcM, este punto es “fundamental; tanto los contratistas como la Administración deben hacer un esfuerzo real para que haya transparencia”. De esas 27 licitaciones sujetas a la obligación de com- probación de pagos de contratistas a subcontratistas, solo en tres de ellas los pliegos de las licitaciones públicas indicaban expresamente la posibilidad de pago directo. Se trata de “una cantidad insignificante para poder com- batir realmente la morosidad”, denuncia Cañete. “Si Ha- cienda exigiera toda la información que falta, se sabrían los plazos a los que pagan los contratistas, y si además cumpliera la ley sancionándoles, entonces mejorarían los plazos de pago a los subcontratistas”, asegura el presiden- te de la PMcM.

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