Limpiezas 161

Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2022 18 Café de redacción dar relevancia a la prevención, tanto de los empleados como de los pacientes; todo el mundo se ha dado cuenta que es importantísimo”. Añadió que pasó de ser un servicio que antes se reducía, a ser el más importante y “en el que ahora se busca desinfección, digitali- zación y limpieza”. “La limpieza es esencial eso no ha cambiado -comenzó Jerónimo Gil de Acciona-, sí el cómo entendemos la lim- pieza, todos los espacios se han vuelto críticos. Hemos aprendido que a veces las cosas más sencillas son las más efi- caces, como por ejemplo la higiene de las manos, y la desinfección, pues si el espacio es compartido es una zona de riesgo. La transformación, desde mi punto de vista, se ha dado en acortar la frecuencia de la desinfección”. Por ello, es necesario, y lo ha sido más durante la pandemia, que las plan- tillas sean versátiles y estén formadas. Como señaló Eva Guasch de Ser- milar, ese cambio, que se produjo en términos de digitalización y protocolos y procesos, vino dado porque de repen- te todo esto se pudo implantar, “antes del Covid19 era muy difícil” hacerlo. “El servicio de limpieza se ha revalorariza- do y ahora es más fácil implantar tec- nología y protocolos nuevos. Nosotros en este sector no nos la jugamos”. Por su parte Rosa Ferrando de Brócoli Facility Services hizo hincapié en que todo se está “revertiendo”. “Nos están quitando los refuerzos, las presencias, etc.; la esencialidad solo se ve cuan- do pasa algo gordo, si no somos una partida de coste”. Asimismo, añadió que: “Tenemos que detener esto in- virtiendo en formación e implantando tecnología, pero, esto significa a veces prescindir de mano de obra y estamos en un país muy sindicalizado, por lo tanto a los efectivos que tenemos hay que cualificarlos de la mejor manera, y sobre todo no hablar de presencias y sí de servicios. Apostamos por un modelo que esté basado en la gestión y no por el presencialismo, pero esto choca con la realidad que tenemos en este país”. Este es el propósito que tienen todas las compañías de Facility Management Mónica Marzal limcamar “Esta situación lo que ha hecho es dar valor a este servicio y también dar relevancia a la prevención, tanto de los empleados como de los pacientes; todo el mundo se ha dado cuenta que es importantísimo” Jerónimo Gil A cciona “Hemos aprendido que a veces las cosas más sencillas son las más eficaces, como por ejemplo la higiene de las manos, y la desinfección, pues si el espacio es compartido es una zona de riesgo” Rosa Ferrando B rocoli F acility S ervices “Apostamos por un modelo que esté basado en la gestión y no por el presencialismo, pero esto choca con la realidad que tenemos en este país”.

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