Limpiezas 161

a fondo útiles, celulosa y accesorios sanitarios Limpie Z as / Septiembre-Octubre 2022 70 E l año 2020 será conocido a nivel mundial como el año del la pandemia del Covid, de eso no hay duda. Un año que además de las consecuencias sani- tarias, volvía, en España, a sumergirnos en una nueva crisis económica -de la que se esperaba salir con más celeridad que en anteriores-, que como ingredientes nuevos traía el alza de los precios de las materias primas, consecuencia de pro- blemas en la cadena de suministros, en- tre otros factores, todos ellos derivados al final de las bajas laborales o políticas de Covid Cero, que dificultaban que las per- sonas realizaran sus jornadas laborales con normalidad. El Covid trajo por unos cuantos meses el caos a nivel global, pero también nos propició una evolución, un paso adelante en ciertos ámbitos. Lo que nadie podía imaginar es que cuando la economía comenzaba ‘a an- dar’, cuando parecía que le ‘ganábamos la batalla al Covid’, se abría otro frente que cambiaría el contexto geopolítico mundial: el 24 de febrero de 2022 Rusia invadía Ucrania. El escenario mundial se complicaba y la recuperación económica se vería a medio plazo muy compleja. Entraron, entonces en juego, de manera progresiva, nuevos problemas, respecto a las materias pri- mas y el alza de los precios. Por último, se agravó la ya difícil situación que veníamos arrastrando en materia energética. Y en esas estamos... En el ámbito general existe una terri- ble preocupación y una gran incertidum- bre respecto a lo que pueda pasar con la guerra Rusa-Ucraniana: una posible escalada del conflicto que sería terrible a todos los niveles. En el ámbito empre- sarial, cada sector está viviendo esta situación de manera diferente. En este reportaje hemos querido centrarnos en cómo se encuentra el sector de los úti- les, celulosa y accesorios sanitarios, a través de algunos de sus protagonistas. “El alza de los precios, sean o no por relación directa con la Guerra Ucrania- na, el precio de los combustibles, el incremento desorbitado del IPC, unido a las subidas de tipos de interés -para Daniel Relloso, Sales Manager AFH Ibe- ria Lucart Professional- lógicamente ralentizan el consumo y por ende nos vemos afectados por ello como fabri- cantes”. Relloso nos explica que en la actuali- dad no han sufrido recortes de materia prima, a nivel general, “ni se prevé res- tricciones de energía, según nos dicen los expertos, no obstante la parte del incremento del precio de los costes de transporte por el alza de los combusti- bles, de las materias primas y de la ener- gía afectan de manera muy importante en el coste de la fabricación y transfor- mación de los productos de Tisú. En al- gunos casos también se experimentan retrasos en algunos materiales, aunque en nuestro caso no ha tenido mayor afectación”. Por Leticia Duque Estrategias del sector de los útiles, celulosa y accesorios frente al complejo escenario REPORTAJE

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