Limpiezas 163

Limpie Z as / Enero-Febrero 2023 12 Café de redacción E l año 2020 estuvo marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19. Una crisis sani- taria en la que el sector de la limpieza profesional se volcó para ofrecer soluciones y salvar vidas. En ese intenso año, y también en el siguiente, la sensibilización y concienciación ante la importancia de la limpieza, higiene y desinfección fue máxima; nadie dudaba de su importancia para evitar contagios y propagar el virus. Al igual que ocurrió en otros sectores, para el de la limpieza e higiene profesional también supuso un avance, una evolución, ¿o no fue así? Inmersos ya en una situación mucho más controlada, en lo que respecta al Covid-19, debemos preguntarnos si la pandemia de estos últimos años supon- drá un punto de inflexión en este servicio profesional, si por lo menos algo de lo aprendido quedará o si, por el contrario, volveremos a olvidar rápidamente. Nunca las cosas son blancas y negras, los grises y los matices existen, y por ello invitamos a participar en este Café de Redacción a: Daniel Martín (Seresma), Juan Manuel Esteban (Soldene), Narcis Serra (Grupo SIFU), Enrique Porras (ISS), Gonzalo Centrón (Sacyr), Celia Carrillo (Limasa) y Miguel Palacios de Mapa- Spontex -quien participó como colabora- dor del Café de Redacción- para dialo- gar con ellos sobre la transformación del sector de la limpieza profesional. Paloma Melendo, directora de la publi- cación Facility M&S, y Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, modera- ron esta mesa de debate organizada por ambas publicaciones. ¿Qué cambios ha producido la pandemia? Cuando se crea una necesidad, como ocurrió a raíz de la irrupción en nues- tras vidas del SARS-CoV-2 -que produce la enfermedad del Covid-19-, “todos en el sector de la limpieza e higiene profe- sional intentamos ofrecer soluciones”, explicó Daniel Martín, CEO de Seresma, porque este sector “siempre tiene esa predisposición para ayudar a los clien- tes”, ya sea en ésta u otras situaciones. Los profesionales del sector se ponen a trabajar teniendo en cuenta todo tipo de ángulos, no solo en innovación de productos, sino también en buscar la excelencia de la mano de nuevos pro- cesos, distinta operativa, formación, etc. “Por ello -para Daniel Martín-, hay cosas que se han quedado, como nuevos pro- Por Leticia Duque La transformación de la limpieza

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