Limpiezas 163

Limpie Z as / Enero-Febrero 2023 14 Café de redacción se centran en que el servicio sea de ca- lidad, como ocurre en otro países. Pero también, esto “depende del segmento al que nos dirigimos. El impacto más fuerte ha sido en los centros de oficinas, por los cambios que ellos mismo han sufrido, y don- de el modelo está evolucionando con una visión mucho más de servicio, por ejemplo”. Éste además debe ser mucho más flexible. En ámbitos sanitarios o en laboratorios, sin embargo, la importan- cia de la limpieza no ha disminuido en absoluto. “¿Alguien se imagina que no se haga una desinfección correcta en hospitales? Por supuesto, buscan efi- ciencia, procesos, etc., pero no pueden bajar la calidad. Hay sectores en los que contexto complicado, por ejemplo, con la propia legislación, pero la pandemia ha cambiado la visión que los clientes tienen de nuestro servicio y sus nece- sidades. Históricamente la limpieza era un commodity y tras el Covid-19 se ha convertido en una necesidad”, apuntó Enrique Porras, Head of Workplace and Cleaning Services en ISS España. Porras explicó que algunos concep- tos se han quedado, aunque sus ne- cesidades han cambiado. También en algunos clientes la forma de interactuar no es la misma y se habla de modelos de contratación más orientados a cum- plir KPI’s, por lo que en España se van dando ocasiones con algunos clientes que dejan de querer controlarlo todo y contraban por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que demuestra el cuidado de las empresas del sector hacia sus trabajadores. Sin embargo, con la última subida del SMI, algunos convenios se han visto afectados. El pro- blema es que con la legislación actual dicha subida no puede ser repercutida a los clientes, y en la actual coyuntura económica y legislativa (inflación, subi- da de precios de suministros, subroga- ción, desindexación, absentismo...), esto ahoga a un sector que, en los últimos años, no ha podido ofrecer las mejoras que quisieran a los empleados. “Es cierto que la pandemia y todos los acontecimientos macroeconómicos han provocado un tsunami . Tenemos un Enrique Porras H ead of W orkplace and C leaning S ervices en ISS E spaña “El impacto más fuerte ha sido en los centros de oficinas, por los cambios que ellos mismo han sufrido y donde el modelo esta evolucionando con una visión mucho más de servicio” Celia Carrillo CEO de L imasa F acility S ervices “Estuvimos en primera línea durante el Covid-19. El personal de limpieza estaba de verdad con la gente, no teletrabajaron y hubo incluso pérdidas. Debemos cuidar de nuestro personal” Narcis Serra D irector N acional de L impieza de G rupo SIFU “Se están manteniendo los procesos implantados y la introducción de producto desinfectante, pero las frecuencias vuelven a disminuir”

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