Limpiezas 175

a fondo empresas de servicios que le he dedicado toda una vida, prác- ticamente. ¿Hubo algún evento o circunstancia clave que les hiciera tomar esta de- cisión? En realidad, no. Realmente, creo que es fruto de estar en el sector y de que al- guien se haya fijado en tu empresa por la actividad, evolución, posicionamien- to, etc. ¿Cómo describiría el contexto actual del sector de la limpieza profesional? ¿Influyó esto en la decisión de vender? Sabemos que nuestro sector ha sufrido muchos altibajos y conflictividad que, dicho sea de paso, las instituciones no ayudan a resolver de forma ágil ni equi- tativa. Aspectos como el absentismo, conflictos laborales, fiscalidad, morosi- dad, contratación pública... Son temas que venimos reclamando hace mucho tiempo, no es una queja gratuita: es una realidad muy actual, por desgracia, en la que quedan aún muchas asigna- turas pendientes y temas que resolver. No obstante, el empresario/a es, por regla general, un luchador/a e intenta seguir adelante con mayor o menor for- tuna. Tengo que decir que, en mi caso, todo esto no ha influido de forma de- terminante, a pesar de ser algo que en momentos te hace meditar. Como todo empresario, lo vamos gestionando de la mejor manera posible, adaptándonos a cada nueva exigencia y situación. Diría, más bien, que la decisión de venta tiene que ver más con explorar otros modos de vida, sobre todo ya a es- tas alturas de mi vida. En su opinión, ¿cuál es la situación del sector respecto a los movimientos empresariales: fusiones, adquisicio- nes, etc.? Tengo que decir que se aprecia un mo- vimiento muy activo en este aspecto y considero que tiene que ver con la dificultad de aumentar la cartera de clientes, siendo el camino más corto para un crecimiento, la adquisición y/o fusión de sociedades, entre otras cuestiones. Por otro lado, las empresas del sector, dada la coyuntura actual, sienten cierta incertidumbre, y una opción de compra, por regla general, también puede llegar a ser valorada seriamente por parte de algunas empresas. Después hay otros movimientos más complejos entre em- presas de gran volumen que pueden ser estrategias de mercados. ¿Cómo ha sido el proceso de venta? ¿Qué pasos clave tuvieron que seguir? El proceso de venta ha sido largo por la cantidad de documentación e infor- mación que, como es lógico, se debe aportar. Es toda una auditoría. En primer lugar, se deben firmar acuerdos de con- fidencialidad y compromiso de intención de compra. A partir de ahí empieza el proceso, información acerca de clientes, balances, trabajadores, proveedores, etc. Finalmente, se procede a una due diligence (diligencia debida), esto es, una evaluación exhaustiva de la situa- ción de la empresa. ¿Cuáles son las claves que considera esenciales para lograr una venta exito- sa de una empresa como la suya? Entiendo que un aspecto importante es que el comprador considera tu compa- ñía atractiva por diferentes aspectos, como puede ser rentabilidad, posicio- namiento, presencia local o provincial, oferta de servicios... Cada una de estas cuestiones son valoradas por los com- pradores a la hora de iniciar una toma de contacto, todo ello, sumado a su in- terés estratégico de crecimiento por am- pliación de mercado. ¿Contaron con el apoyo de alguna em- presa externa o asesoría para facilitar la venta? ¿Cuál fue su papel? Este es un aspecto que a todas luces es recomendable si se quiere que la ope- ración vaya bien. Aunque tiene un cos- te, no podemos iniciar una venta sin el apoyo de un equipo asesor. La aporta- ción de la documentación ordenada, re- solución de dudas y cuestiones que van surgiendo en la operación, reuniones, etc., son temas que debe coordinar este equipo. 㔾 “Se aprecia un movimiento muy activo en este aspecto y considero que tiene que ver con la dificultad de aumentar la cartera de clientes” Enero-Febrero 2025 / Limpie Z as 25 ADQUISICIONES Y FUSIONES

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