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a fondo El X CLIC Inovación Sistema Scandic X Para más información contacte con nuestro email: [email protected] o lláme al tel: + 34 93 770 76 06. El X-Clic nos da máxima flexibilidad en la limpieza! Gracias a un soporte nove- doso nuestro nuevo palo telescópico Scandix X puede ser acoplado facilmente a cualquier soporte de limpieza tanto de VERMOP como de otros fabricantes. Pulsando simplemente un botón se pue- de ajustar el palo la longitud optima y ergonómica del operario para poder co- menzar con el trabajo. La bola giratoria protege la muñeca en el fregado maquinaria profesional tenimiento integral y preventivos) lo que ha llevado a que en 2016 la facturación de máquinas represen- te el 55%, mientras que la nueva figura del alquiler alcanza ya el 7% del total de la cifra de negocio del mercado. 2 Familias de máquinas. Como he- mos comentado anteriormente, a pesar de su descenso relativo (que no en términos absolutos) durante los últimos cuatro años, la factura- ción de máquinas sigue represen- tando la principal categoría dentro del sector de la Maquinaria de Lim- pieza Profesional de Interiores. Su distribución por familia de má- quinas en el año 2016 es la siguiente (gráfico 3): Observamos que la fami- lia de las Fregadoras que representan piezas, recambios, contratos de mantenimiento y facturación de Servicio SAT). Estamos atendiendo durante los últimos cinco años a un cambio estructural significativo dentro del mercado. La principal categoría en el sec- tor sigue siendo la facturación de máquinas, pero vemos que en el periodo 2008-2012, ésta mantuvo estable su ponderación, represen- tando un 61% del total del merca- do, siendo el otro 39% el volumen correspondiente al mercado de postventa. Pero en los últimos 4 años, he- mos asistido por un lado a la irrup- ción del alquiler y, por otro lado, a la consolidación de nuevas solucio- nes de servicio (contratos de man- millones todavía está un 17% por debajo de los 176 millones del mer- cado en 2008. Centrándonos en las tasas de crecimiento del segmento de Ma- quinaria Profesional de Interiores, tenemos el gráfico 2. En este punto, y centrándonos en el Mercado de la Maquinaria de Limpieza Profesional de Interiores, en el que según nuestras estima- ciones AEFIMIL representa el 84% de la cifra total del mercado, nos gustaría prestar especial atención a tres factores: 1 Cambios en la estructura del Mercado. Estableciendo tres gran- des categorías en el mercado: Facturación de máquinas, Alquiler y Postventa (en la que se incluyen

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