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Limpie Z as / Diciembre 2010 48 a fondo maquinaria profesional Hemos de puntualizar que estos datos corresponden al total del Mercado (Máquinas, Postventa y Alquiler), por lo que los cambios comentados anteriormente (incre- mento del peso específico de Alqui- ler y Postventa en detrimento de la Maquinaria) así como los cambios acontecidos tanto por parte de la demanda (principalmente empre- sas de limpieza) como de la oferta (extensión de las redes de venta y servicio directo de los principales fabricantes internacionales) expli- can de forma inequívoca este sus- tancial cambio en la estructura de los canales de venta. Para finalizar, en cuanto a las expectativas de AEFIMIL sobre la evolución del sector en 2017 y en el futuro, en estos momentos somos optimistas, las previsiones y expec- tativas de los asociados para el 2017 son mantener y consolidar el crecimiento de los últimos 4 años. En este sentido, los datos del LIMPEX25 (el Índice Trimestral que AEFIMIL elabora para tomar el pulso a lo largo del año a la evolución del mercado) nos presenta un creci- venta dentro del Mercado de la Maquinaria de Limpieza Industrial de Interiores ha sufrido un cambio estructural significativo. Prácticamente la estructura de los canales de venta se ha inverti- do durante esta década: del 60% venta indirecta (distribuidores) y 40% venta directa (usuarios fina- les y empresas de limpieza) en el año 2008, hemos pasado al 39% de venta indirecta y 61% de venta directa en 2016. casi la mitad del mercado de máqui- nas (un 48%) es la familia más signi- ficativa, seguida de Agua Presión (un 23%), Aspiradores (15%), Barredoras (9%), Rotativas (2%), Combinadas (1%), Limpia Moqueta (1%) y máqui- nas de vapor (1%). En este contexto, es obvio que la evolución de la familia de Frega- doras durante estos últimos años ha determinado en gran medida la evolución general del sector, exis- tiendo una correlación significativa entre ambas. Desde los 24,2 millo- nes en 2008 la facturación de fre- gadoras cayó por debajo de los 20 millones (19,7) en 2013, y desde ese punto en los últimos años acumula un crecimiento total del 37% hasta alcanzar los 26,9 millones en 2016, superando en un 11% la facturación de 2008 anterior a la crisis. 3 Canales de venta. Históricamen- te AEFIMIL ha considerado tres ca- nales de venta diferenciados: dis- tribuidores, empresas de limpieza y usuarios finales. Observamos como de forma con- sistente durante la última década, la distribución de los canales de Gráfico 2. Gráfico 3.

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