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Limpie Z as / Febrero 2018 26 a fondo servicios de limpieza REFLEXIONES niendo como “la Dictadura del Precio”, algo que los usuarios, entre los que se encuentra también la Administración, deberían considerar muy seriamente, entre otras cuestiones, para no dete- riorar la limpieza e higiene en colegios, hospitales, edificios, etc. Creo también que deberíamos tra- bajar más las patronales con las or- ganizaciones sindicales, acorde con los nuevos tiempos, con la finalidad de llegar a acuerdos de equilibrio, para con ello coger el tren que nos lleve a avanzar sobre la nueva reali- dad. Estar, por ejemplo, años en un vacío, sin firmas de convenios, con los plazos de ultraactividad finaliza- dos, es una situación realmente anó- mala que no beneficia a nadie. Convencido de que todo esfuerzo obtiene su resultado, seguiremos tra- bajando en la línea de la mejora y en la búsqueda de nuevas propuestas Según el Gobierno Vasco, la eco- nomía vasca creció un 2,9% en 2017 y prevé que crecerá un 2,5% en 2018. Bizkaia creció un 3,1%, lo mismo que el Estado y una décima más que la CAPV (3%). La economía vasca pa- rece evolucionar a la par que la es- pañola acelerando su ritmo de creci- miento en la segunda parte del año, siendo esta tendencia básicamente por el dinamismo del sector servicios y la industria. A la vista de estos datos, podemos augurar un año de mejora, no sin es- fuerzos y control del gasto. Lo que sí se han reducido son los márgenes, que obligan en ocasiones a los empresa- rios a realizar ejercicios malabares. Los ajustes de precios y servicios, valorándose en muchos casos el pre- cio por encima de la calidad, nos ha llevado a lo que desde las organiza- ciones patronales hemos venido defi- 01 Durante unos cuantos años hemos sufrido el azote de la crisis, al igual que el resto de actividades en los diferentes sectores. Estamos viendo y nos están ofreciendo datos de una ligera mejoría que en cual- quier caso nos ha hecho cambiar y reflexionar a todos, demandantes y ofertantes. En los últimos 10-12 años se han cerrado muchas empresas del sector, con todo lo que ello conlleva, litigios, pérdidas de puestos de traba- jo, aumento de paro, etc. Esto podría llevar a pensar que “el que aguante saldrá más reforzado”. Pero también habrá que poner atención a esos nuevos modelos de oferta que han surgido y que podríamos considerar “de dudosa legalidad”, que proponen precios muy por debajo de conve- nios, desviados a actividades no co- rrespondientes a la limpieza de edifi- cios y locales. Esto nos preocupa. hemos sabido vender y llevar a cabo la cultura del servicio. Supongo que esto se ha dado porque medir la calidad de un servicio es difícil y clientes y empre- sas no han sabido entenderse. 04 Como ya he comentado an- teriormente, en estos últimos años hemos cambiado las reglas de adjudi- cación, donde el precio dominaba y lo sigue haciendo, donde el absentismo bajó pero ha vuelto a recuperarse, don- de pasamos de vender horas a servicio pero que no se ha implantado como queríamos las empresas, etc. Sí se ha notado mucho en la formación y en el tema tecnológico. En este último as- pecto nos queda mucho por avanzar. 05 La tendencia clara es la in- clusión tecnológica en este sector. No solo en la maquinaria autónoma sino en el control de los servicios. No nos va a parecer raro ver a un trabajador de la limpieza con un móvil o Tablet, metien- do en alguna aplicación qué ha hecho y cuándo. 㔾 Javier Campuzano Director general de Clyma Group “La robótica, el respeto al medio ambiente, la optimización de recursos y rendimientos están sobre la mesa de la innovación de forma muy presente”

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