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Limpie Z as / Agosto 2018 44 Café de redacción ción profesional que acredita para po- der trabajar en un sector. Para los que cuenten con una bagaje profesional están las acreditaciones de competen- cias profesionales, “está es la única acreditación reconocida, reglamenta- da. Ahora bien, el CPL (Carné Profesio- nal de la Limpieza) no es un certificado acreditado, es un certificado que fun- ciona en el ámbito de las asociaciones, que puede ser una vía para llegar a la acreditación”, alegó. Por tanto, el reto a futuro es la nece- sidad de tener un reconocimiento so- cial y profesional “y eso pasa por una acreditación. El sector tiene que hacer entender al Estado que está por la la- bor de formar a sus operarios, y una vía puede ser la del CPL, porque sigue la temática de la acreditación”. Otra necesidad para Sánchez es la “forma- ción mixta, presencial y online , porque la tecnología es importante. Hemos introducido por ejemplo los webinar y ya están entrando en la dinámica de hacer clases interactivas sin eludir las presenciales. Ahora hay personal tra- bajando que no tiene una profesiona- lidad y hay que formarles, después la segunda fase es que lleguen al sector formados. El personal de limpieza ne- cesita que la sociedad sepa que para poder limpiar tienen que estudiar y for- marse, y contar con un documento que lo acredite. Mientras esto no pase no avanzamos”, concluyó. Para Françes Bosch, “hay que cambiar la realidad en cuanto a que la gestión no solo es de recursos humanos, si no de servicio. La ampliación de instalacio- que el coste laboral en el sector de la limpieza e higiene profesional es de más del 80%. Otro de los problemas es el margen actual, lograr la sostenibilidad econó- mica de las compañías. En este senti- do, señalaron la necesidad de que se eleve el salario mínimo profesional, pues tiene relación directa con la profe- sionalidad y el nivel de productividad de los países. “El salario mínimo -explicó Javier Cucalón-, tiene que subir por- que establece una tendencia, hay una correlación directa entre el salario y el volumen del mercado, y se justifica con formación. O sea que la buena noticia es que todavía hay mucho recorrido en España, es decir con la población que tiene este país, el mercado aún tiene que avanzar. Por otro lado, tenemos que adaptarnos a lo que el cliente quie- re, ése es el futuro”. El sector debe apostar por la forma- ción, la tecnología y la profesionali- dad. Con la introducción de la robótica y la tecnología llegará la eficiencia y se presentarán otras oportunidades laborales más cualificadas para los empleados, porque la tecnología trae otro tipo de roles. Pero el sector necesita un recomiendo social también. Requiere que la socie- dad entienda, perciba, que los operarios son profesionales. En cuanto a formación el sector cuenta con dos escenarios, falta infor- mación y no se traslada ésta de forma correcta. Por un lado, explicó Teresa Sánchez, están los certificados de profesionalidad que ofrecen certifica- Por su parte Gerard Rojas alabó la im- portancia de la información que te ofre- ce toda esta tecnología. En la realidad de la distribución, co- mentó Françes Bosch que, las redes sociales, aplicado a la logística, el control de las flotas, el control de los consumos, la trazabilidad y para los comerciales, permiten abrir nuevas posibilidades, todo controlado desde un smartphone . Para Ángel Garbó el futuro de la distribución, en este senti- do, está en “ser capaces de tener una capacidad tecnológica, una gestión tecnológica pensando en las futuras generaciones, los millenians ”. El reto, según Garbó, “pasa por una atención global con una actuación muy local, personalizada y cercana. Además de que la tecnología posibilite ser más atractivos, no solo internamente si no también a nuestros clientes y a la ge- neración venidera, que ya está ahí, a parte de que mejore la logística y el aprovisionamiento”. Para Lluís Vera, la tecnología va a “hacer de locomotora de la eficiencia”, tanto para los empleados como para la propia empresa. R etos a futuro Durante la charla que se establece en el ‘Café de Redacción’, que organiza la revista Limpiezas, siempre se sacan interesantes conclusiones, en esta oca- sión quedó claro que el cambio más importante que debe vivir el sector es el de pasar a contratar por servicio y, a su vez, solo vender servicio. Es de- cir, acordar con el cliente unos KPI’s, estrablecer un SLA y que el cliente no se preocupe nada más que de que se cumplan todos los parámetros. Los acuerdos de servicios soluciona- rían muchos problemas, el sector ado- lece al final de cuestiones como la su- brogación, la antigüedad y, sobre todo, El cambio más importante que debe vivir el sector es el de pasar a contratar por servicio y, a su vez, vender servicio

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