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a fondo maquinaria de limpieza profesional ARTÍCULO TÉCNICO nas eléctricas versus las máquinas con motores de combustión. Así en la familia de las fregadoras (que representa el 47% del total del mercado de máquinas de limpieza de interiores en España), las fregadoras eléctricas (en este caso a baterías) representan el 98% de las unidades vendidas en España. En el caso de la familia de las má- quinas de agua a presión (que repre- senta el 22% del total del mercado de máquinas de limpieza), el porcentaje de máquinas eléctricas representa el 99,5% de las unidades vendidas en España. Debemos ir a la familia de las barre- doras (que representan el 9% de las máquinas vendidas) para encontrar un porcentaje relevante de máquinas todavía con motores de explosión. En el caso de las barredoras industriales, todavía solo el 84% de las barredo- ras son eléctricas. Mientras que en el caso de las barredoras viales el por- centaje de máquinas eléctricas ape- nas alcanza el 2%. Además de la generalización de las máquinas eléctricas versus las máqui- nas con motores de explosión, debe- mos destacar que los fabricantes han lanzado al mercado durante los últi- mos años importantes novedades que proporcionan significativas mejoras en la reducción del consumo de los motores eléctricos con los que están equipados las máquinas (motores de tracción, motores de cepillos, motores de aspiración, etc.), lo que ha redun- dado por una parte en un incremento de la autonomía de las máquinas y, por otro lado, en una reducción en el consumo de energía eléctrica. También es importante subrayar los transcendentes avances en la mejora de la eficiencia energética (por la reducción del consumo eléc- trico) de las máquinas que utilizan corriente alterna, especialmente en la familia de aspiradores y de máqui- nas de agua a presión. En estas dos familias, la innovación desarrollada por los fabricantes en las máquinas de limpieza para el ámbito doméstico ha facilitado el trasvase de esas mejoras a las máquinas (aspira- dores, agua a presión o máquinas de vapor) de ámbito profesional. : Agua: el consumo de agua es espe- cialmente intensivo en la utilización de dos familias de máquinas: frega- doras y máquinas de agua a presión. Ambas familias representan el 69% del total del mercado, por lo que po- demos hacernos una idea del alto impacto que el consumo de agua tiene dentro del mercado de la ma- quinaria de limpieza profesional. Las innovaciones introducidas por los fabricantes han estado centradas principalmente en dos grandes áreas: los dosificadores automáticos (que permiten la utilización de la mínima cantidad de agua necesaria, evitando el despilfarro de la misma) y los siste- mas de reciclaje (reutilizar el agua ya utilizada tras un proceso de filtración y reciclaje para separar los restos de suciedad del agua). : Detergente: asociado al consumo intensivo de agua que mencioná- bamos se encuentra el consumo de detergentes o productos químicos, que diluidos en agua componen la solución de limpieza. En este sentido, debemos destacar, por un lado, los dosificadores auto- máticos y los productos concentrados que buscan realizar un consumo efi- ciente de los detergentes, utilizando solamente la cantidad mínima indis- pensable de detergente y evitando con ello su despilfarro. Este aspecto, es especialmente relevante no sola- mente en la maquinaria de limpieza, sino también en los útiles de limpieza. Por otro lado, los fabricantes de maquinaria han introducido sistemas (especialmente en las fregadoras) para la reducción e incluso la total eliminación del detergente necesario en el proceso de limpieza. Estas tec- nologías para reducir (o eliminar) el consumo de detergente en las frega- doras tienen un común denominador que es maximizar las propiedades químicas intrínsecas del agua y uti- 59 Agosto 2018 / Limpie Z as

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