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60 a fondo Limpie Z as / Agosto 2018 maquinaria de limpieza profesional ARTÍCULO TÉCNICO lizarlas para proporcionar un proceso de limpieza más eficiente y con un menor consumo. Finalmente, debemos destacar que la innovación en los sistemas y tec- nologías de gestión eficiente de los detergentes se han beneficiado de la colaboración y el esfuerzo en común entre los fabricantes de maquinaria, fabricantes de útiles y fabricantes de detergentes, que han aunado un objetivo común: una gestión más efi- ciente de los detergentes en los pro- cesos de limpieza. 2 Robótica El mercado de la limpieza profesio- nal se caracteriza por ser un sector in- tensivo en mano de obra, ello conlleva que los costes laborales supongan la principal partida dentro de la estructu- ra de costes de las empresas de lim- pieza. A nivel europeo se estima que entre el 80% y el 90% de los costes de un contrato de limpieza son los costes laborables, en el caso de España este porcentaje se eleva hasta el 90%- 93% de los costes totales. En este escenario, el desarrollo e implementación de la robótica en la maquinaria de limpieza puede supo- ner un cambio estructural significativo en el panorama de la limpieza profe- sional en los años venideros. Debemos destacar que el desarro- llo de la robótica dentro del sector de la limpieza profesional está muy por detrás del desarrollo en el ámbi- to de la limpieza doméstica, donde durante la última década se ha ido generalizando el uso de robots de limpieza para el hogar, cada vez con mayores prestaciones y con un coste más competitivo. Los fabricantes de maquinaria de limpieza profesional están adoptan- do dos estrategias muy diferenciadas para el desarrollo de la robótica: Por un lado, hay fabricantes que han apostado por diseñar y desarrollar robots de limpieza partiendo de cero. Mientras que otros fabricantes están apostando por automatizar la operati- va de máquinas (especialmente frega- doras) ya existentes y que hasta ahora eran utilizadas por operarios. También en cuanto al desarrollo de las tecnologías robóticas (tanto hard- ware como software ) encontramos dos estrategias muy diferenciadas: por un lado, hay fabricantes que es- tán trabajando en un desarrollo propio de la tecnología robótica dentro de la empresa, bien con un desarrollo en- dógeno o bien con la compra de em- presas especializadas en robótica. Por otro lado, hay otros fabricantes que han desarrollado la estrategia de esta- blecer acuerdos de colaboración con empresas especializadas en robótica para crear plataformas compartidas tanto de hardware como de software , a partir de las cuales diseñar sus má- quinas de limpieza robóticas. La industria de la maquinaria de limpieza profesional no es ajena a la controversia que la robótica genera en otros sectores de la economía y de la sociedad, por los recelos de consi- derar la robótica como una amenaza. Analizando la robótica únicamente desde el plano de la sustitución de tra- bajo humano por el trabajo de un ro- bot y la consiguiente pérdida de pues- tos de trabajo que ello conllevaría. Sin embargo, creo que la perspec- tiva para considerar el impacto de la robótica debe ser mucho más amplia, no solo la mera sustitución de perso- nas por máquinas/robots, sino que se debe reflexionar sobre otros muchos aspectos y ventajas de la robótica en el ámbito de la limpieza profesional: realización de tareas repetitivas y con altos riesgos en términos de salud laboral, asegurar una calidad en la limpieza constante y uniforme, incre- mentar la simplicidad de los procesos de limpieza, mejorar la seguridad y la siniestralidad laboral, etc. 3 Internet de las Cosas. Al igual que lo que comentábamos en el apartado de las innovaciones en robótica, la industria de la maquinaria y útiles de limpieza profesional tampo- co es ajena al desarrollo del Internet de la Cosas (IoT, siglas en inglés). Por definición, cuando hablamos del Internet de las Cosas aplicado a la maquinaria de limpieza profesio- nal, nos referimos a la interrelación de las máquinas y útiles de limpieza con otros equipos y máquinas que conviven en su entorno de trabajo, ya sea relacionado con la limpieza o con actividades completamente ajenas a la limpieza. En ese sentido, el Internet de las Cosas aplicado a la interacción con otras máquinas de limpieza propor- ciona una mejora significativa en la productividad de la limpieza. Basado en realizar la misma tarea de limpie- za de una forma más eficaz o eficien- te y en una gestión más eficiente de los activos. La industria de la maquinaria de limpieza profesional no es ajena a la controversia que la robótica genera en otros sectores

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