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a fondo maquinaria de limpieza profesional ARTÍCULO TÉCNICO Sin embargo, ampliando la pers- pectiva y el enfoque podemos encon- trarnos con mejoras disruptivas, gene- radas por la utilización de maquinaria de limpieza en actividades ajenas a la limpieza. Si tomamos el ejemplo de una fre- gadora en un centro comercial, un aeropuerto, un supermercado o una fábrica de coches, hasta ahora el valor añadido de la fregadora se limi- taba al rendimiento que proporciona- ba en un fregado y secado del suelo eficiente y seguro. Pero la posibilidad de interrelacionar la máquina frega- dora con el resto de máquinas de su entorno, abre un enorme abanico de posibilidades a otra serie de activi- dades: ser un punto de información para los clientes, realizar el control de stock de mercancías, realizar un control del mantenimiento del edifi- co, servicios de seguridad, etc. En definitiva, un horizonte de nue- vas posibilidades realmente disrupti- vas que a su vez permiten a la empre- sa de limpieza ampliar su abanico de servicios para el usuario final, toman- do como base la máquina de lim- pieza clásica pero interconectada e interrelacionada con el equipamiento de su entorno. 4 Sistemas de Gestión de Flotas. Íntimamente ligado con el Internet de las Cosas, se encuentran los Sis- temas de Gestión de Flotas, estos sistemas pueden considerarse una versión básica del IoT y centrados únicamente en la mejora de la pro- ductividad y eficiencia del parque de maquinaria de limpieza que gestiona una empresa. Habitualmente se ha considerado que los beneficios de los Sistemas de Gestión de Flotas son solo para grandes flotas de máquinas, pero nada más lejos de la realidad. La experiencia tanto de fabricantes de maquinaria como de empresas de limpieza y usuarios finales ha consta- tado que también en pequeñas flotas de maquinaria (10 o 15 máquinas) los beneficios que proporcionan este tipo de Sistemas de Gestión de Flotas son evidentes y tangibles. Obviamente cuando los Sistemas de Gestión de Flotas se aplican a gran- des parques de maquinaria (100-200 máquinas) estos beneficios crecen de forma exponencial. La principal característica de los Sistemas de Gestión de Flotas es la información que proporcionan como soporte para la toma de decisiones empresariales, ya sean estratégicas o tácticas, en la gestión de uno de los principales activos de la empresa: sus máquinas de limpieza. La naturaleza de esta información es muy variada pero principalmente es: : Geolocalización en tiempo real de la maquinaria. : Seguridad: control de la maquinaria para evitar pérdidas o robos. : Supervisión tanto de la actividad de las máquinas como de los operarios. : Seguimiento de la actividad opera- tiva de la máquina y de su mante- nimiento. : Informes de actividad. Toda esta información permite opti- mizar la gestión de la flota ( Fleet Ma- nagement) en multitud de escenarios: renovación de máquinas, asignación eficiente de los activos en los distin- tos centros o regiones, soporte para decisiones de compra o alquiler de maquinaria, reducir el coste total de propiedad ( Total Cost of Ownership ), generación de informes de actividad por parte de la empresa de limpieza con el usuario final, etc. 5 Economía Circular. Si durante la última década la in- novación en los Sistemas de Gestión eficiente de los recursos ha supuesto una de las piedras angulares sobre las que se ha desarrollado la Limpie- za Sostenible, sin ninguna duda la apuesta actual de los fabricantes de maquinaria y útiles de limpieza por la Economía Circular supone abrir un gran abanico de posibilidades para seguir mejorando la sostenibilidad en el sector. La Economía Circular es un con- cepto económico, íntimamente inte- 61 Agosto 2018 / Limpie Z as

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