Limpiezas 138

Limpie Z as / Diciembre 2018 20 .ES para Amazon’ que es el que se lleva casi todo el beneficio. : Política de devoluciones: otro factor a tener en cuenta es que hay que acep- tar la política de devoluciones del Marketplace, que en el caso de Ama- zon es terriblemente exigente (para el vendedor). Básicamente, son todas las facilidades para el cliente (inclu- so cuando el cliente no tiene razón) y todos los problemas y costes para el vendedor. Es una variable más a tener en cuenta. : “Al cabo del tiempo, estás en manos de Amazon”. Es otra de las frases que se escuchan de las experiencias de las empresas. Cambios en las condi- ciones, en el posicionamiento de tus productos... que afectan drásticamente a las ventas de las empresas en estos canales; cambios ante los que no tie- nes ningún margen de maniobra. : Competencia desleal de los clientes. Otro comportamiento que ha traído el eCommerce es el de aquellos clientes que acuden a asesorarse al comercio tradicional (tiendas físicas) para lue- go meterse en Internet, incluso desde la misma tienda, para materializar la compra por este canal. Estas prácticas está siendo terriblemente conflictivas para las empresas que mantienen va- rios canales de venta. ¿Q ué podemos hacer ante esta realidad ? De acuerdo con la encuesta realizada a los directivos de las empresas de limpie- za dentro del estudio sectorial Limpiezas gitales son sus costumbres, y cada vez son más los jóvenes que se incorporan a los departamentos de Compras de las empresas y a otras responsabilidades/ actividades con decisión de compra sobre productos y servicios de limpieza profesional. P eligros /I nconvenientes de los M arketplaces Dado que el B2B está menos desarrolla- do pero que el B2C y el Peer2Peer tienen ya mucho recorrido, las empresas del sector pueden ‘escarmentar en cabeza ajena’ y tratar, cuanto menos, de estar informados de los inconvenientes del eCommerce. A continuación, nos cen- tramos en algunos de los inconvenientes que muchas empresas han manifestado sobre de su experiencia con el eCom- merce en general y más en concreto más significativo de los Marketplace: Amazon 1 . : Comisiones : hay que tener muy pre- sente las comisiones que cobran los Marketplace por las ventas realizadas a través de su plataforma. A modo de ejemplo, Amazon de media cobra un 15% de comisión sobre las ventas. Ante este tipo de comisiones que co- bran los Marketplace, la pregunta es fácil: Tal como ha castigado la crisis y la guerra de precios del sector, que han destruido los márgenes, ¿pueden per- mitirse las empresas del sector ceder comisiones a un Marketplace? Hay em- presas que tras entrar en el eCommer- ce han manifestado al cabo del tiempo que se encuentran con que ‘trabajan ciones patronales deben decantarse, definitivamente, por certificaciones/titu- laciones oficiales, que obliguen a que solo puedan realizar labores de limpieza profesional personal cualificado con su correspondiente titulación oficial. Mientras continúe la dispersión en- tre formación interna de las empresas, carné profesional, certificados de pro- fesionalidad, etc. y no se trabaje con- juntamente con la Administración para buscar una titulación definitiva, oficial y obligatoria para poder desempeñar tra- bajos de limpieza profesional, será difícil evitar que proliferen este tipo de inicia- tivas. En cuanto a B2C afecta en mayor me- dida al sector de la limpieza e higiene profesional principalmente en la venta de productos (pequeña maquinaria, químicos y útiles) para el mercado do- méstico. Si ponemos ‘Limpieza hogar’ en Amazon aparecen más de 200.000 productos, por tanto muchas de las em- presas fabricantes de productos de lim- pieza, que además de línea profesional tienen productos para el sector domés- tico, ya están ‘metidos de lleno en esta guerra’. Por último, el B2B, que en sentido es- tricto es donde encajaría el sector de la limpieza profesional, es el menos desa- rrollado... Pero, ¿por cuánto tiempo? Muchos profesionales, sobre todo, del sector de la distribución, para los que el eCommerce es un gran reto, ar- gumentan que en el sector profesional el asesoramiento es muy importante y que por esa razón es difícil el desarrollo del eCommerce. Sin embargo, no pode- mos olvidar que la persona que se acos- tumbra al eCommerce para adquirir sus productos particulares es fácil que im- ponga esos mismos hábitos de compra para su actividad profesional. Cuanto más jóvenes son las personas más di- Según el Estudio Top 500, el eCommerce de momento no está demasiado asentado en el sector de la limpieza e higiene profesional 1. Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-14/emprendedores-amazon-final-devora-no-rentable_1549363/

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