Limpiezas 139

Café de redacción márgenes tan bajos “nos tenemos que ir acostumbrando”. Su preocupación se cen- tra más en los concursos, sobre todo en lo que se refiere a la supremacía del precio como criterio único. “Cuando el señor de turno trabaja solo con su ‘hoja de Excell’, nos está llevando a todos a perder rentabi- lidad y también calidad”. Reclama que en los concursos también se valoren aspectos como la calidad del producto o sus carac- terísticas técnicas; lo contrario “es malo para todo el sector, al completo”. Propone competir con lamisma información, e insis- te en que “el cliente cada vez recibe peores productos”. Iñaki Arenas subrayó los datos del PIB y del empleo en España para coincidir con Félix Rodríguez en que “la crisis no ha pasado del todo”. A la ecuación, según Arenas, también hay que añadir un factor nuevo: Internet. “Ahora la competencia también nos llega desde Alemania, Sin- gapur, etc., y eso a su vez influye en los márgenes y en la toma de decisiones”. Además, opina que, “se está perdiendo la proximidad, la cercanía con el cliente; las nuevas tecnologías están muy bien para agilizar las tareas pero deben convivir las dos versiones”. Arenas a su vez sugirió la posibilidad de que en los pliegos de los concursos se aportaran fichas técnicas de productos, con las cuales se sabría qué tipo de soluciones se necesitan y no solo a qué precio. Javier Gómez seleccionó en su alocu- ción dos puntos ya tratados, con los que se mostró de acuerdo: el primero, que la crisis no ha acabado, y el segundo, ciaciones, que luchan porque no se ad- judiquen a la oferta más barata. Porque si nuestros clientes se adjudican con- tratos ‘por precio’, eso nos repercute a nosotros que nos pedirán los productos más baratos”, sentenció. Continuó José Carlos Sánchez, quien considera que, “cada día estamos más orientados al cliente”. No obstante, para Sánchez el handicap está en “el acceso de los fabricantes a estos clientes”. Por otro lado, en cuanto a los márgenes, re- salta el descenso que han sufrido en los últimos diez años, “porque nadie quiere perder clientes, por lo tanto se bajan pre- cios”, insiste. Según Francisco López, “la competencia cada vez es más fuerte”, aunque lo consi- dera normal, al igual que asegura que a los Enero-Febrero 2019 / Limpie Z as 15 Felix Rodríguez G erente de G rupo M aypro (G rupo C idal ) “Los concursos han cambiado algo por el trabajo que están realizando las asociaciones, que luchan por que no se den a la oferta más barata” Miguel de la Barreda D irector de D esarrollo de N egocio de B unzl “Hace falta una transformación del sector. La posibilidad que teníamos de aportar ese valor añadido, no se ha podido desarrollar porque no ha habido espacio” Miguel A. Sánchez D irector gerente de S uministros L impiadores “Hay que cumplir las normas. Por ejemplo el ADR, y llevar una carta de reporte y de relación de los distintos productos que se van a repartir”

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