Limpiezas 139

Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 16 Café de redacción pias de la distribución, como por ejem- plo el transporte. En este sentido, por un lado, están todos las restricciones que plantea Madrid centro por la contamina- ción, el tráfico, etc.; y, por otro lado, “es muy importante también la inmediatez en la distribución, radicalizado por determi- nadas plataformas. Se ha llegado a una mentalidad en la que lo que pido hoy, lo tengo mañana”. Esta situación, según su experiencia, está siendo una revolución y continuará esa tendencia. “El cliente está demandando servicio, más calidad... pero al mismo precio”. Tienda Limpiacristales, según Israel Pulido, es un modelo de negocio basado en el marketing online . “Hace diez años nos introducimos en este canal motiva- do porque veíamos la dificultad que ha- bía en conseguir herramientas de buena calidad para ejercer, el que era por en- tonces, nuestro trabajo, limpiadores pro- fesionales de cristales”, continuó Pulido. “Nuestro mercado es un mercado tec- nológico, refulgente, que está creciendo mucho debido a que la venta online es impersonal, de ahí que haya que tener un buen Customer Service. Pero es un mercado emergente”, concluyó. “Estamos todos dirigiéndonos hacia la nada -comenzó Julián Segoviano-, por- que estamos atentando contra los már- genes y eso es atentar contra nuestro fu- turo”. Segoviano incide durante el ‘café‘ en la “tremenda atomización que existe en nuestro mercado, sin tener ningún sentido”. Asimismo añadió: “Estamos confundiéndonos porque somos acto- el descenso de los precios. “Durante todos estos años para bajar el precio el mercado ha ido disminuyendo la calidad en todos los ámbitos, y ya no se pue- de reducir más. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?”. Su opinión, sobre Internet: “Es la única forma de ‘escaparse’ y vender”. Miguel Sánchez puso encima de la mesa su percepción de “un descenso del crecimiento económico” y las últimas noticias que circulan sobre “la llegada de una nueva crisis”. Además, respecto a la situación del sector de la distribución del mercado de la limpieza e higiene profesional, comentó la influencia de “la legislación, que nos afecta diariamente, aumentando los costes de las empresas, no solo en los fabricantes”. Aseguró que hay una serie de dificultades que son pro- Francisco López G erente de Q uimpa “Cuando el señor de turno trabaja solo con su ‘hoja de Excell’, nos está llevando a todos a perder rentabilidad y también calidad” Iñaki Arenas D irección de M arketing y P lanificación E stratégica Q uimpa “Se está perdiendo la proximidad, la cercanía con el cliente; las nuevas tecnologías están muy bien para agilizar las tareas pero deben convivir las dos versiones” Javier Gómez D irector comercial de E urodel H arpas “Durante todos estos años para bajar el precio el mercado ha ido bajando la calidad en todos los ámbitos, y ya no se puede reducir más. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=