Limpiezas 139

Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 68 caso de éxito actualidad T endam, denominado Gru- po Cortefiel hasta abril de 2018, es una de las em- presas líderes en el sector Retail de moda, formada por sus cinco marcas comerciales: Cortefiel, Sprin- gfield, Pedro del Hierro, Women Secret y Fifty Factory. Desde sus orígenes destaca significa- tivamente por su eficacia operativa. Ac- tualmente, Tendam está viviendo un im- portante proceso de transformación que ha implicado el refuerzo de cada una de sus marcas, la aceleración de su expan- sión internacional, el crecimiento aún más rápido de su venta digital y una ma- yor eficiencia en su presencia en cada uno de los mercados en los que opera. Dentro de ese proceso de transfor- mación, el departamento de Compras y evolucionó a un modelo basado en ca- lidad de servicio con auditorías externas de control; sin embargo, los parámetros de medición seguían sin ser totalmente medibles y controlables. Era necesario facilitar el sistema de gestión de incidencias y rutinas de tra- bajo de forma organizada y eficiente, y mejorar la metodología de control para conocer el nivel de cumplimiento del contrato de los proveedores de servicios, redefiniendo los índices de calidad para simplificar el procedimiento y compren- sión de la auditoría. Otro punto de mejora se enfocaba en la integración de los servicios rela- cionados de limpieza e higienización, dotación de aseos y control de plagas, partidas que se gestionaban de forma independiente desde distintas áreas. Por otro lado, debido al volumen de centros de Tendam a nivel nacional, era imprescindible contar con un registro de la documentación vinculada al mismo para conseguir la trazabilidad de las ta- reas y ganar transparencia en la base de contrataciones futuras. Como ejemplo, una de las dificultades vinculadas a la mejora de la trazabilidad era el constatar que el servicio de control de plagas de todas las tiendas se producía de acuer- do con la planificación mínima normali- zada requerida por Tendam. P lan de diseño A partir de las necesidades detectadas en el estudio de situación realizado por Althea MS (3g Smart Group), se Servicios de Tendam ha puesto su foco en la mejora sustancial de sus servi- cios, buscando equilibrar y rentabilizar al máximo la explotación de las más de 800 tiendas físicas que tienen reparti- das por España. Persiguiendo ese objetivo, hacen una revisión completa del modelo de gestión de servicios de limpieza e higienización, decidiendo colaborar con el equipo de Althea MS (3g Smart Group), que realiza un primer estudio de necesidades para identificar varios puntos con los que tra- bajar. En primer lugar, Tendam requería crear un sentido de coherencia entre los recursos y el incremento de la calidad del servicio ofrecido. El sistema partía de una contratación tradicional basada en horas de limpieza, que posteriormente Optimización del servicio de limpieza de Tendam (Grupo Cortefiel) 3 g O ffice

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