Limpiezas 139

Limpie Z as / Enero-Febrero 2019 70 caso de éxito actualidad evaluar el estado del proyecto a tiempo real, y poner las medidas correctivas y preventivas ante situaciones imprevistas con antelación. Por otro lado, el diseño de las ga- mas de servicios y el sistema de con- tratación basado en rendimientos ha permitido planificar las tareas diarias y periódicas de una forma precisa y ajus- tada a cada tienda, por lo que el estado final de limpieza de estas es de mayor calidad, y los costes asociados a esta adaptación son más ajustados a las ne- cesidades de Tendam. De esta manera, la rentabilidad y la calidad de los servi- cios contratados es mayor que con el sistema anterior. Por último, la implantación de un sis- tema de auditorías con índices medibles y compartidos con los proveedores su- pone el enfoque hacia un sistema de control continuo, que permite optimizar recursos y costes, además de facilitar el diseño de estrategias de mejora de una manera más sencilla y transparen- te. Esta transparencia consigue alinear la calidad percibida por el cliente con la calidad realmente prestada por el pro- veedor, conformando una relación sos- tenible entre las partes involucradas en el servicio. 㔾 parte decisiva dentro de la estrategia de ventas. Unos establecimientos lim- pios, sin ningún indicio de plagas y bien mantenidos suponen un refuerzo de la imagen de marca. Hay que tener en cuenta que Tendam tiene cinco cadenas diferentes de venta, destinadas a público objetivo diferente, desde público joven hasta clientes maduros y que buscan un plus de calidad. Por estos motivos, el servicio de limpieza ha de ser muy espe- cializado y orientado a las necesidades y líneas de calidad de cada una de las cadenas del grupo. B eneficios de la implementación La implementación del proyecto ha su- puesto varios beneficios tanto a corto como a medio plazo. En primer lugar, destacamos la mayor facilidad en la ges- tión de los servicios, ya que, a partir de la implementación de la herramienta de gestión, las reclamaciones y acciones correctivas se han canalizado median- te una única vía. Además, la respuesta ante este tipo de incidencias se ha rea- lizado en plazos de tiempo más cortos que en el estado inicial del proyecto, siempre dentro de los niveles de acuerdo de servicio. En esta línea, tanto Tendam como sus proveedores, son capaces de estado de limpieza de las tiendas fuera óptimo y rentable. Para redondear el proyecto, Tendam implementó un sistema de medición y control a partir de un software de ges- tión web. Con esta herramienta, se ha conseguido una gestión de las peticio- nes e incidencias de las tiendas de toda España de forma eficiente y ordenada, así como un soporte para las auditorías internas y externas de forma sencilla y automática. El proyecto implementado obtuvo la mención especial en la categoría de es- trategia de la IX edición de los Premios El Diamante de la Compra de AERCE y fue finalista de los premios anuales Good & Best Practices de IFMA en el año 2018. G estión del servicio , mejora del negocio En una compañía como Tendam, donde gran parte de su trabajo está orientado a la venta al público de forma directa y en tiendas físicas, el estado de limpieza e higienización es determinante. El estado de limpieza de estos loca- les influye, en gran medida, en que los futuros clientes decidan comprar en un establecimiento u otro. La imagen de estos espacios es de gran importancia de cara a ofrecer un servicio de calidad. Está claro que en lugares donde se co- mercializa ropa, calzado o complemen- tos, las superficies de exposición, el mobiliario, el estado de los probadores, los suelos y techos han de estar en per- fectas condiciones de conservación. Cualquier persona evitará probarse ropa en espacios que presenten restos de suciedad, polvo o pelusas, algo que puede suponer un rechazo indirecto a la marca. En el caso de Tendam, la inversión en los servicios de limpieza e higienización es fundamental, y se convierte en una

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