Foto recurso hombre mujer.
Departamento de Marketing Tecsan

Hidrocar apuesta por tecnología vanguardista en sistemas de limpieza de alcantarillado

Hidrogar, Tevar, agua a presión, toberas_1

Un nuevo trabajo realizado con éxito por Hidrocar en la zona de Levante mediante el camión de limpieza con reciclaje Müller Helicopter suministrado por Tecsan. El reto principal consistía en la limpieza de varios tramos de colectores con importante sedimentación, por encima del 60% de la sección, y con presencia de arenas de playa, para lo cual fue necesario realizar varios ciclos de limpieza hasta la completa succión de todos los lodos acumulados. El sistema de reciclaje propio de Müller, unido a la potencia de succión del camión y a la bomba de alta presión para la limpieza mediante toberas específicas (también suministradas por Tecsan), han permitido realizar los trabajos en un tiempo mínimo, reduciendo así de forma importante la afección a la actividad normal en las zonas de trabajo.

La particularidad del sistema Helicopter de poder rotar las mangueras de impulsión y succión en el pozo 360º alrededor del vehículo y con un radio de hasta 5,6 m ha permitido posicionar el camión en zonas de mínima incidencia, alcanzando así con facilidad los pozos de acceso.

El agua empleada en la limpieza ha sido tomada del propio colector, llenando los 14 m3 de capacidad de la cuba en tan solo 20 minutos; y gracias al sistema de reciclaje, el camión siguió trabajando durante toda la jornada sin necesidad de realizar más cargas de agua.

Los lodos recogidos han sido posteriormente transportados al lugar indicado por el cliente, donde se ha vaciado la cuba mediante el empuje del tabique desplazable de la cuba, aportando mayor seguridad a esta operación que el habitual basculamiento necesario en otros camiones de limpieza. Asimismo, el sistema de reciclaje facilita que estos lodos tengan un nivel de sequedad máximo.

Hidrogar, Tevar, agua a presión, toberas, limpieza de alcantarillado

Estos camiones están compuestos por:

  • Una cuba dividida internamente en dos cámaras: una para el agua que se utilizará en la limpieza (cámara delantera) y otra para depositar los residuos retirados de las tuberías (cámara trasera).
  • Un sistema de impulsión de agua, que dispone de una bomba y un carrete de manguera especial con una tobera en el extremo, para conducir el agua a presión hasta el interior del colector.
  • Un sistema de succión, mediante una bomba de vacío que genera una depresión interior en la zona trasera de la cuba, para elevar hasta ella, a través de otra manguera especial (mangote), los residuos que se recogen de la tubería y transportarlos posteriormente a una depuradora.

Proceso de trabajo

¿Cuáles son los procesos de trabajo de estos camiones?

  • La parte trasera del camión se posiciona junto al pozo de registro desde el que se va a actuar.
  • Es importante que las mangueras de impulsión y succión se encuentren en la misma vertical del pozo.
  • También es importante que la limpieza se realice “aguas arriba”; es decir, que la manguera con la tobera se introduzca en contra del flujo del agua por la tubería.
  • La propia presión del agua, al salir por los chorros traseros de la tobera, impulsará la tobera-manguera aguas arriba hasta alcanzar el siguiente pozo de registro.
  • Alcanzado ese punto, es donde empieza la limpieza efectiva de la tubería. Mientras se va recogiendo la manguera hacia el pozo de inicio, los chorros de agua a presión salen de la tobera formando una especie de paraguas que arrastra los sedimentos aguas abajo.
  • Los sedimentos llegan al pozo de inicio donde se encuentra el mangote de succión, que los eleva a la cuba de lodos.

Con estos sistemas de reciclaje de agua, frente a los equipos convencionales, se consigue:

  • Aumentar los rendimientos de limpieza más de un 300%.
  • Reducir anualmente hasta 12 millones de litros de agua (5 piscinas olímpicas).
  • Reducir en más de 14.000 litros al año el gasto de combustible y sus correspondientes emisiones.
  • Reducir la incidencia de vehículos en la vía pública.

Los equipos para limpieza de alcantarillado por agua a presión deben tener unas características adecuadas al tipo de trabajo que vayan a realizar, pero no debemos olvidar que los elementos que hacen la limpieza directamente en la tubería son las toberas, por lo que su importancia es vital en el trabajo.

Existe una gama muy variada de toberas con diferentes tamaños, formas, pesos, tipos de orificios, ángulos, etc., para adecuar la limpieza al tipo de trabajo que se desea realizar.

Toberas, agua a presión

Clases de toberas

Desde un punto de vista general, se pueden indicar varios tipos de toberas, según la aplicación a que van destinadas:

  • Limpieza general. Son toberas con chorros traseros fijos y diferentes ángulos, para facilitar el desprendimiento de incrustaciones o el arrastre de los residuos.
  • Eliminación de incrustaciones. Para esta aplicación se requiere que los chorros incidan lo más posible contra la pared de la tubería para desprender las incrustaciones. Chorros abiertos respecto al eje de la tubería.
  • Para conseguir esto, existen toberas con chorros fijos y gran ángulo, y toberas con chorros giratorios en diferentes combinaciones de ángulos de ataque y chorro delantero.
  • Arrastre de arenas y sedimentos. Para esta aplicación se requiere que los chorros tengan un ángulo pequeño respecto al eje de la tubería. Las formas suelen ser de tipo oval alargado y tipo teja.
  • Corte de raíces. Para cortar y eliminar estas raíces, existen toberas giratorias con sistemas de cadenas que van cortando las raíces del interior de las tuberías. Para este tipo de trabajo, normalmente se requieren grandes potencias de bomba.
  • Toberas con cámara de televisión. Existen toberas especiales que incorporan una cámara TV para recoger la imagen del interior de la tubería. De esta forma se pueden comprobar y registrar de manera sencilla los resultados de la limpieza efectuada.