Quimeltia se reúne con la Administración pública

Reunión Quimeltia

María Martínez, Silvia Cerdá y Pedro Rodríguez en una reunión de Quimeltia

Quimeltia

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en Valencia una reunión entre el presidente fundador de Quimeltia, Pedro Rodríguez, y la directora general de Industria, Energías y Minas, Silvia Cerdá. En el encuentro se discutió sobre la apuesta de las pymes y micro pymes del sector químico por la colaboración en propuestas innovadoras como mecanismo primordial para hacer frente al contexto laboral actual. Además, se ha intentado remarcar la necesidad de colaboración por parte de las empresas del sector, teniendo como objetivo principal una transformación acorde con lo que la sociedad y los nuevos mercados están reclamando. Para ello, es necesario que la Administración Pública, en este caso la Generalitat, forme parte de esa cooperación.

 Quimeltia como referente para las pymes

Pedro Rodríguez explicó que los datos avalan el peso especifico del sector en la economía. «En España existen 3.120 empresas que representan un 13,3% del PIB con una inversión del casi 27% de I+D+i industrial y si analizamos la Comunidad Valenciana nos encontramos a 600 empresas químicas que representan el 12% del PIB y el 24% del I+D+i industrial. Los datos evidencian que es un sector estratégico de nuestra economía y un importante generador de riqueza y empleo estable y de calidad», añadía el presidente de Quimeltia.

A estas declaraciones, se le sumó la gerente de Quimeltia, María Martínez, quien insistió, junto a Pedro Rodríguez, en la necesidad urgente de incrementar las partidas destinadas a proyectos de colaboración entre pymes, pues supondría una oportunidad para que las empresas se adhieran a ellos y pongan en marcha nuevas iniciativas que permitan desarrollar productos y tecnologías que garanticen la transformación del tejido productivo a la vez que promuevan la doble transición ecológica y digital. Cabe añadir que Rodríguez expuso que Quimeltia está formada por 219 empresas que corresponden con un 7’1% a nivel nacional; la Comunidad Valenciana está integrada por 53 empresas que corresponde en un 8,8% del total de la Comunidad Valenciana.

Además, tuvo espacio para mostrar su satisfacción por el éxito de la fórmula de ahorro que representan los consorcios los cuales han ayudado en 2022 al ahorro de 2.740.500€ a empresas de la Comunidad Valenciana y 9.450.000€ a empresas del territorio nacional, enmarcándose así, dentro de de los casi 40 millones de euros que Quimeltia ha ahorrado.

Una hoja de ruta con garantías de éxito

Tras el análisis de los datos, se ha presentado frente a Silvia Cerdá la hoja de ruta de la asociación de la que forma parte el proyecto financiado en la convocatoria INENTI 2022, que contempla un taller de simbiosis de mutualidad para los asociados, un diseño de un Marketplace de suministros para el sector de la detergencia y tratamiento de aguas, así como su implantación a los asociados de la Comunidad Valenciana. También cuenta con un proyecto para la gestión de envases y residuos de envases industriales en el sector para el próximo año.

Por último, hay que señalar que el encuentro ha transcurrido en un ambiente cordial en el que tanto la directora general como los partícipes de Quimeltia han remarcado su voluntad de colaboración y de dialogo para ayudar a las pymes y micro pymes a afrontar los retos del futuro con garantías de éxito.

Archivado en: