Miryam Jauregui Dirección general Adok CertificaciónAdok Certificación

ADOK Certificación: “El ROEL no es una página web donde las empresas registradas pongan en valor sus servicios”

Miryam Jauregui Dirección general Adok Certificación ADOK CERTIFICACIÓN

La federación AFELIN y la asociación ASPEL son las promotoras del Registro Oficial de Empresas de Limpieza (ROEL). Un proyecto que ha surgido bajo la premisa de otorgar al sector de un espacio en la web en el que las empresas que aparezcan evidenciarán que cumplen unos requisitos mínimos de carácter legal y otros de carácter voluntario y ético, certificados por Adok Certificación. En esta entrevista, la compañía certificadora nos explica todos los detalles.

Faltan enlaces al roel y al código ético

El ROEL ha surgido bajo la premisa de otorgar al sector de un espacio en la web en el que las empresas que aparezcan evidenciarán que cumplen unos requisitos mínimos de carácter legal y de carácter voluntario y ético.

¿Podrías explicarnos qué es ADOK Certificación y con qué sectores o empresas trabajáis?

Como su propio nombre indica, somos una Entidad de Certificación acreditada por ENAC que nos dedicamos a la realización de auditorías empresariales que dan lugar a sellos como los de las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001 tan extendidas en el tejido empresarial en España.

Y en cuanto a sectores, aunque pudiera parecer que estas certificaciones van más dirigidas al mundo industrial porque en él tuvieron su origen (industria del metal, automoción, sector químico, industria alimentaria…), cada vez nos encontramos con nuevos sectores que necesitan validar o reconocer sus buenas prácticas en diferentes ámbitos. La educación, el transporte, el turismo o los servicios a empresas (seguridad, limpieza, asesoramiento, ingeniería…) son algunos de los sectores a los que se les exige el cumplimiento con ciertos estándares como garantía de buen hacer.

¿Qué tipos de certificaciones o auditorías realizáis y cuál es el proceso?

En estos momentos podemos decir que casi todo lo que una empresa hace puede ser objeto de auditoría, evaluación o verificación. Y no solo me refiero a la calidad o la gestión ambiental cuyos certificados vemos cada día. Hablo de evaluar o verificar el cumplimiento con un Código Ético, la igualdad en una empresa o la existencia de brecha salarial, la confidencialidad y la seguridad con la que se trata la información que obtiene una empresa, la seguridad de los alimentos que consumimos, la sostenibilidad de un alojamiento turístico, etc.

El hecho de que una empresa ajena a la organización certifique el cumplimiento con determinados requisitos aumenta su credibilidad por la objetividad y la imparcialidad que se otorga a dicho distintivo.

ADOK Certificación ha trabajado de la mano de AFELIN y ASPEL en la constitución del ROEL. ¿Cuál es vuestro papel en el Registro Oficial de Empresas de Limpieza?

Desde el inicio hemos colaborado con ellos en este proyecto. En un primer momento identificando aquellos requisitos que deben cumplir las empresas que quieran registrarse y que deben ser objetivos y medibles, sin dar lugar a interpretaciones de ningún tipo. Una vez puesto en marcha, evaluando y verificando la validez de los datos aportados por las empresas que optan a formar parte del mismo.

Año tras año llevaremos a cabo el control de los documentos de actualización de información facilitados por las empresas registradas.

¿Qué significa para el sector de la limpieza e higiene profesional contar con un registro como éste?

Son varios los objetivos que perseguimos con este registro. Entre otros:

  • Regular el sector evitando, en la medida de lo posible, la competencia desleal.
  • Aumentar el reconocimiento y mejora de la imagen de las empresas.
  • Mejorar el reconocimiento institucional y social.
  • Disponer de un registro público y accesible en el mercado.

En tu opinión, ¿qué implica para este proyecto contar con el aval de una empresa certificadora?

El hecho de que sea una entidad de certificación quien gestione y controle la información que las empresas vuelcan en el registro, aporta rigor por la objetividad y la imparcialidad a la hora de evaluar dicha información por parte de la certificadora.

Damos fe de que la información existente es veraz y si no disponemos de información suficiente de contraste o de evidencias objetivas, la empresa que no lo aporta quedaría fuera del registro.

¿Puedes explicarnos cómo funcionarán los registros y cuáles son los requisitos principales para que una empresa pueda aparecer en el ROEL?

Será un trámite muy sencillo. Las empresas se inscribirán con sus datos legales y aportarán una serie de documentación básica sobre todo de cumplimiento legal: IAE, licencia de actividad, certificación tributaria, prevención de riesgos, seguros de responsabilidad civil y accidentes, etc.

Dependiendo del tamaño y las características de la empresa les aplicará nueva normativa que deberán aportar igualmente; ej. ley sobre discapacidad o igualdad.

Pero en todo caso, van a ser trámites normales que a priori cumplen el 100% de las empresas de nuestro país.

¿Con qué periodicidad se renovará la permanencia de las compañías en el ROEL, qué requisitos tendrán que certificar de nuevo?

Cada año solicitaremos aquellos documentos que tengan caducidad o que se refieran a nuevos requisitos de aplicación si hubiera habido cambios internos como puede ser el tamaño de la empresa. A modo de ejemplo: por encima de 500 trabajadores, una empresa debe disponer de un servicio propio deprevención de riesgos y ese dato debe actualizarse. Una vez cotejados de nuevo los documentos, la empresa permanecerá en el registro un año más.

Si una compañía está interesada en registrarse, ¿qué debe hacer?

Es tan sencillo como entrar en la página del ROEL y seguir las indicaciones del propio portal. Es sencillo, intuitivo y cualquier persona puede inscribir a su empresa facilitando los datos y documentos requeridos.

Si un cliente busca una empresa y ésta está inscrita en el ROEL, ¿qué información encontrará y qué garantías de legalidad le aporta?

Debemos dejar claro, y así lo han querido las dos asociaciones sectoriales promotoras de este registro, que el ROEL no es una página web donde las empresas registradas pongan en valor sus servicios, sus productos o cualquier información comercial que suponga una diferencia entre ellas.

Cualquier persona o empresa podrá constatar si una empresa está registrada o no, o podrá consultar la lista de las empresas registradas en una provincia en concreto o a nivel nacional.

El hecho de que una empresa forme parte del ROEL dejará en evidencia el cumplimiento de unos requisitos mínimos de carácter legal y otros de carácter voluntario y ético. No solo hablamos por ejemplo de cumplir con las obligaciones tributarias, hecho exigido por el ROEL y auditado externamente; hablamos también del compromiso firmado de un Código Ético y de buenas prácticas en materia social, laboral y medioambiental.