Día Mundial de la Higiene de Manos

Gertrudis Bujalance

El 5 de mayo se celebra todos los años el Día Mundial de la Higiene de Manos, promovida en 2009 por la Organización Mundial de la Salud. La iniciativa cobró especial relevancia a partir de marzo del año 2020, cuando la OMS declaró oficialmente que el coronavirus era una pandemia de alcance planetario. Pero esta efeméride universal consagrada a la higiene de manos no debe quedar relegada al olvido, pese que los peores días del Covid hayan quedado atrás.

Desde el año 2005 participa en esta conmemoración mundial el Programa de Higiene de Manos de nuestro Sistema Nacional de Salud, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente.

El Top 10 del Día Mundial de la Higiene de Manos

1. ¿Cuáles son y cómo se transmiten las infecciones relacionadas con la atención sanitaria?

Estas infecciones se adquieren por contacto con el personal del sistema sanitario. La transmisión puede suceder de diversas maneras (vía respiratoria, digestiva, por roce físico), pero la más frecuente a través de las manos de los profesionales del sector.

2. ¿Qué es la higiene de las manos?

El objetivo de este procedimiento es reducir el número de microorganismos en la piel de las manos. Si se realiza con agua y jabón lo llamamos lavado de manos. Si emplea un preparado de base alcohólica o con un jabón antiséptico lo denominamos desinfección de las manos.

3. ¿Es mejor lavarse las manos o desinfectarlas?

Unas manos sucias deben lavarse con agua y jabón ya que esta sustancia elimina la inmundicia casi por completo. Cuando las manos están contaminadas sin suciedad visible, la desinfección se hará con productos de base alcohólica ya que los antisépticos consiguen suprimir elevadas cantidades de microorganismos.

4. ¿Por qué es importante la higiene de manos?

Es la manera más simple y eficaz de evitar la propagación de las infecciones por contacto humano. Durante la pandemia quedó demostrado que la higiene de las manos redujo de manera notable las infecciones relacionadas con el contacto humano.

5. ¿Cuándo hay que realizar la higiene de manos?

Siempre antes y después de estar en contacto con otras personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que hacerlo en general al haber estado fuera del domicilio y después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales de otras personas.

6. ¿Quién debe realizar la higiene profesional o desinfección de manos?

Todos los profesionales del sector sanitario involucrados en el cuidado de pacientes, tanto de condición leve como grave. También los pacientes, sus familiares y los visitantes que les atienden. Pero sería deseable que el protocolo lo practicara toda la población mundial de manera individual un mínimo de dos o tres veces al día.

7. ¿Cómo se lleva a cabo la higiene de manos?

Moja las manos con agua y vierte en las palmas jabón líquido o solución hidroalcohólica. Desliza las palmas una contra la otra y sobre el dorso de la otra mano, entrelazando los dedos. Frota las puntas de los diez dedos con el pulgar y el índice de la otra mano, incluyendo las muñecas. Enjuaga bien las manos con agua y sécalas con una toalla de un solo uso o dejando que el gel se evapore al contacto con el aire.

8. ¿Cuánto tiempo se tarda en practicar una correcta higiene de manos?

El lavado de las manos con agua y jabón durará un mínimo de 15 segundos, más el tiempo necesario para el enjuagado y posterior secado. La fricción de las manos con un gel hidroalcohólico se prolongará hasta que las manos estén secas por completo. La cantidad de producto limpiador debe ser suficiente para frotarse las manos durante al menos 15 segundos. Si las instrucciones del fabricante recomiendan más tiempo, deben obedecerse.

9. ¿Qué factores deben tenerse en cuenta para evitar perjudicar la piel de las manos?

Para evitar complicaciones dermatológicas, al terminar la higienización las manos deben quedar perfectamente secas. Tras el lavado con agua y jabón se eliminará la humedad con las toallas de papel que sean necesarias. Si se usa un gel hidroalcohólico, la fricción de manos durará hasta que se perciban secas. Los profesionales sanitarios deben hidratar sus manos varias veces al día, preferentemente acabada la jornada laboral.

10. ¿El uso de guantes puede sustituir a la higiene de manos?

No, nunca. Los guantes en ningún caso sustituyen a la higiene de las manos. Si se usan, deben cambiarse siempre tras atender a cada paciente y al quitárselos debe practicarse una higiene de manos.

Un recurso pandémico que debería ser una costumbre higiénica mundial

Desde nuestra revista especializada en limpieza, somos conscientes de que el lavado de manos es un método simple pero eficaz para reducir el contagio de infecciones. Esto concierne de manera obvia al sector sanitario, como recordarán quienes sufrieron la pandemia. El sector de la limpieza ha demostrado una gran resiliencia. Pero sería deseable que las tácticas aprendidas por fuerza en los tiempos del coronavirus sirvieran para protegernos siempre. Bastaría con incorporar a nuestra rutina este sencillo procedimiento, convirtiendo su práctica habitual en una costumbre.

Aprovechemos esta oportunidad y hagamos un esfuerzo para que se incorpore a nuestra cotidianeidad este protocolo de higiene manual. No en vano sirve para frenar notablemente la transmisión de infecciones por microorganismos multirresistentes, como práctica valiosa en la batalla global contra las nuevas enfermedades infecciosas.