Aena adjudica a Optima, Ferrovial y Sacyr la limpieza de Barajas y El Prat

Limpieza aeropuerto Madrid Barajas y El Prat
Aena

Aena ha adjudicado a Optima Facility, Ferrovial y Sacyr los cuatro lotes en los que ha dividido el contrato de limpieza de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La licitación tenía un presupuesto de 151 millones de euros sin IVA, aunque el valor neto de contrato podía ascender a 256 millones si se tenían en cuenta las prórrogas (dos de un año) y ampliaciones previstas en los pliegos. La adjudicación global asciende a 137 millones, lo que supone una rebaja del 9% respecto del precio máximo que fijó Aena.

Aena había incrementado en un 8% el importe de licitación y, al mismo tiempo, había elevado sus exigencias, de manera que el coste unitario respecto de lo que está pagando ahora apenas sube un 1,6%.

Los contratos de limpieza de los aeropuertos de Barajas y El Prat

El contrato de más cuantía corresponde a Barcelona-El Prat, que se lo ha llevado Optima, por 54,3 millones de euros. También es el que se ha producido una rebaja de precio más importante sobre el presupuesto licitado, en concreto, del 18%.

En cambio, Madrid-Barajas se fraccionó en tres lotes, que se han repartido entre tres compañías. Sacyr se encargará de la limpieza de la T123 por 36 millones de euros. Ferrovial asumirá la de la T4 por 32,1 millones. Por último, en la T4 satélite la compañía encargada de la limpieza será Optima, que asegura así su presencia en los dos aeropuertos españoles con más viajeros.

La limpieza es uno de los aspectos clave que figuran en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (Dora II) y los usuarios pueden evaluarla constantemente. En este sentido, Aena reconoce en los pliegos que los nuevos contratos, aunque mantienen parte de las medidas de higiene introducidas por el Covid, suponen un paso hacia la normalización de este punto. El contrato incorpora cláusulas de castigo en los casos en los que se incumplan los estándares de calidad o no lleve a cabo el plan de servicio.