Alerta por plaga de termitas en España

TERMITAS MJNM
ANECPLA

Es una realidad que la plaga de termitas supone una amenaza para el Patrimonio Histórico-Artístico de España. La capacidad de destrucción de este insecto, que no supera el centímetro de largo, es tan alta que puede ocasionar graves daños a edificios enteros. En este sentido, no solo la estructura de madera puede verse devastada sino también los famosos incunables, cuadros, retablos y tallas de madera de incalculable valor.

Por este mismo motivo, ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, reclama que se lleven a cabo controles periódicos por parte de empresas especializadas como remedio a la expansión de este tipo de plaga. Sergio Monge, presidente de ANECPLA, afirma que una de las medidas más efectivas sería que la la Inspección Técnica de Edificios (ITE) estableciera los medios necesarios para determinar la presencia de este tipo de organismos en aquellos edificios que superen los 30 años de antigüedad.

Además, Monge también señala que el principal problema de esta plaga es que es silenciosa, por lo que cuando se detecta, es habitual que sea demasiado tarde y el daño que ha causado, irreparable.

¿Cómo actúa una plaga de termitas?

Las termitas se caracterizan por ser insectos sociales que viven en colonias subterráneas compuestas por hasta tres millones de ellas. Su capacidad de reproducción es realmente comparable a su voracidad. Es necesario que conozcas que las termitas, además de atacar tanto a la madera vieja como a la nueva, pueden aprovechar las fisuras de materiales como el yeso o pladur para pasar a través de ellas.

En Canarias, por ejemplo, las termitas subterráneas suponen un problema de primer orden. Estando actualmente en pleno proceso de control el ataque detectado de Reticulitermes flavipes (una de las especies más destructivas) en la isla de Tenerife, se pone el foco no sólo en la lucha contra las termitas subterráneas sino también en el necesario control de especies invasoras como es el caso.

Son muchos los edificios históricos afectados por estos pequeños insectos: desde la Mezquita-Catedral de Córdoba hasta la Catedral de Barcelona, pasando por el emblemático Monasterio de El Escorial de Madrid. No hay monumento histórico que esté libre de la amenaza de estos xilófagos y las pérdidas en este sentido pueden ser irreemplazables. Todo ello sin contar con los millones de euros de pérdidas anuales que supone, tanto a las arcas públicas, como a los bolsillos privados, los gastos derivados de los destrozos causados.

III Congreso EXPOCIDA MADERA

Como resultado de la preocupación de ANECPLA por este tema, la asociación vuelve a convocar una nueva edición de EXPOCIDA MADERA, uno de los congresos profesionales más importantes a nivel mundial sobre protección de la madera, que tendrá lugar en Bilbao los próximos días 9 y 10 de marzo.

El congreso aúna a los sectores de la madera, de la construcción y de la sanidad ambiental con el objetivo de cubrir la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, además de servir como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.

Archivado en: