ANECPLA alerta de un repunte del mosquito tigre en España

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte que el próximo verano se prevé un repunte del mosquito tigre en España y comparte unas recomendaciones para evitar su propagación. Según la OMS, este tipo de insecto podría dar lugar a una nueva pandemia.

Mosquito tigre Aedes albopictus

El mosquito tigre es vector transmisor de enfermedades graves como el Chikungunya, el Dengue, la fiebre amarilla o el Zika.

Por Redacción.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), el próximo verano se prevé un repunte del mosquito tigre (Aedes albopictus) en toda España. Las lluvias torrenciales de la primavera, junto a unas temperaturas estivales cada vez más altas, favorecerán que dicha especie de díptero nematócero continúe expandiéndose por nuestro país.

Contenido relacionado: ANECPLA pide precauciones para evitar plagas del mosquito Dengue en la península

Mosquitos y arbovirus: ¿causantes de una pandemia?

En este sentido, Jorge Galván, director general de ANECPLA, observa que “las abundantes lluvias de las últimas semanas, y las altas temperaturas del verano, constituyen el cóctel perfecto para la rápida proliferación del mosquito tigre. Una circunstancia que debe colocarnos en situación de alerta, ya que este tipo de mosquito es vector transmisor de enfermedades graves como el Chikungunya, el Dengue, la fiebre amarilla o el Zika”.

Al respecto, según esclarece nuestra revista hermana Segurilatam, dichas enfermedades son causadas por los arbovirus. Es decir, por los virus que se transmiten al ser humano u otros vertebrados por moscas, mosquitos y garrapatas. Una amenaza que, en opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría convertirse en una futura pandemia.

A nivel mundial, la OMS ha mostrado su preocupación por el incremento de los brotes de arbovirus causados por los mosquitos Aedes. Un aumento debido al cambio climático, el crecimiento poblacional y la ascendente urbanización.

En el caso de España, se sitúa en un eje de tránsito global muy importante. Y, de forma extraordinaria, sufre las consecuencias directas del calentamiento global. Un panorama que convierte a nuestro país en puerta de entrada para los mosquitos y otras especies invasoras.

¿Cómo evitar la propagación del mosquito tigre?

Con el objetivo de evitar la propagación del mosquito tigre, desde ANECPLA comparten las siguientes recomendaciones dirigidas a los ciudadanos:

  • Vaciar el agua de los platos de las macetas.
  • Renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen.
  • Mantener limpios los canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos.
  • Cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.