ANECPLA demanda a la Administración un enfoque One Health

anecpla-jornadaratanegra
ANECPLA

El pasado 3 de noviembre se celebró el Día Mundial del One Health y ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha aprovechado la oportunidad para reclamar a la Administración Pública un enfoque con más trascendencia que aúne la salud ambiental, humana y animal de forma transversal. De esta manera, Jorge Galván explica que es fundamental que las instituciones y órganos del país tengan en cuenta One Health en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la salud la sanidad. «Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada y estanca estamos abocados al fracaso”, sentencia Galván.

Hay que añadir que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales son los principales detonantes que favorecen la aparición de enfermedades emergentes debido a un contacto mayor que se produce entre la vida silvestre, los animales de abasto y los humanos. Además, estas enfermedades se están extendiendo velozmente como consecuencia de la la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, la intensa movilidad de personas y animales y la concentración de la población en las zonas urbanas.

Solución de ANECPLA: el enfoque One Health

ANECPLA cree que el problema únicamente se puede atajar desde una perspectiva multidisciplinar como la que plantea One Health. “Se trata del mayor reto vital a nivel mundial al que nos enfrentamos a día de hoy y ante al que estamos abocados a fracasar si no lo abordamos desde un punto de vista multisectorial que es lo que propone el enfoque One Health”, reclama Sergio Monge, presidente de la asociación.

Este enfoque no tiene un nacimiento reciente, sino que se ha estado promoviendo durante 20 años atrás por parte de organismos relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Aún así, no ha sido hasta ahora cuando se le ha empezado a otorgar importancia en la agenda mundial.

One Health considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran relacionadas y conforman un espacio común. Para ANECPLA, este planteamiento es evidente, sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de carácter mundial como la pandemia. La asociación reclama una mayor integración de la perspectiva para responder a los desafíos que están por llegar.

ANECPLA forma parte de la Plataforma Española One Health, de la que coordina su Área de Sanidad Ambiental. “El sector de la Sanidad Ambiental es un sector comprometido con la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos, la salud pública y el medio ambiente. Desde este punto de partida, no podemos sino poner
todos nuestros conocimientos y saber hacer al servicio tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad en general en aras de la protección del bienestar ciudadano y la biodiversidad”, afirma el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.