ASEGRE crea el primer punto de información sobre las obligaciones del productor de residuos

Recogida manual de residuos

Imagen genérica de un trabajador de limpieza urbana (foto archivo).

ASEGRE

ASEGRE, Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, ha sido la primera en crear un punto de información que centraliza todas y cada una de las obligaciones que atañen a los productores de residuos a nivel nacional.

Estas obligaciones nacen a raíz de la aprobación de la nueva ley de residuos y suelos contaminados, pues esta responsabiliza al productor de la gestión de los mismos.

Tras experimentar numerosos cambios, incluido el que establece que las competencias en materia medioambiental están delegadas a las comunidades autónomas, ASEGRE ha querido poner a disposición de los productores de residuos peligrosos un único lugar desde el que puedan hacer consultas acerca de la normativa nacional y autonómica, además de conocer las administraciones encargadas de su aplicación y los recursos informativos en la materia.

El mapa interactivo de ASEGRE para productores de residuos

Con el fin de dar solución a la disgregación de la información, la asociación ha creado un mapa interactivo y unas secciones  que abordan los puntos claves en la cadena de gestión: inicio de actividad; clasificación, almacenamiento, envasado y etiquetado; obligaciones de información o traslado de residuos. Esta última se percibe como un apartado especial, ya que desde 2021 la tramitación electrónica tiene un carácter único y obligatorio. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica ha creado la plataforma eSir, aunque varias comunidades autónomas han lanzado sus propias plataformas telemáticas, lo que está añadiendo una gran complejidad en la gestión.

Otra de las secciones de interés es la relativa al nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración o coincineración de residuos. En este sentido, la ley contempla que las comunidades autónomas pueden gestionarlo, por lo que, actualmente se ha cedido su gestión a las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Valencia y, en el caso de Andalucía, las funciones de su aplicación las continuará realizando la Agencia Tributaria hasta que sean asumidas por la Junta de Andalucía.

Luis Palomino, secretario general de ASEGRE, explica que este punto de información nace ante la la falta de armonización en la legislación de residuos. “Hemos querido contribuir a que se tenga una visión de conjunto del estado actual de la normativa en cada uno de los territorios”, recalca.

Esta creación de ASEGRE se añade al primer clasificador de residuos en español basado en la Lista Europea de Residuos. La asociación lanzó este clasificador de residuos, que proporciona los códigos de la LER, para que cada residuo reciba el tratamiento adecuado a sus características.