ASPEL y AFELIN presentan formalmente el ROEL

Presentación ROEL
ASPEL y AFELIN

ASPEL, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, y AFELIN, Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales, presentaron el pasado 9 de marzo el ROEL, es decir, el Registro Oficial de Empresas de Limpieza, un instrumento que ambas asociaciones crearon con el objetivo de garantizar y reivindicar la trasparencia y profesionalidad del sector de la limpieza.

Durante el acto, que se celebró en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se señaló que este registro público nace del propio sector para dar respuesta a la inexistencia de control y falta de exigencias para constituir una empresa de limpieza.

En ese sentido y ante un escenario marcado por un mercado poco regulado, el ROEL se convierte en un órgano de vigilancia de las nuevas empresas de limpieza en cuanto a aspectos como la cualificación, la maquinaria o la metodología.

¿Cómo puedes registrarte y qué ventajas presenta el ROEL?

Durante la presentación se explicó cómo registrarse, subrayando que toda empresa de limpieza que opera dentro del territorio nacional y que cumple con los requisitos exigidos en este Registro, podrá hacerlo. En cuanto a su procedimiento, consiste en darse de alta en el portal del Registro y aportar la información y los documentos necesarios. Esto permite evidenciar el cumplimiento y requisitos de entrada y permanencia de carácter legal y ético.

Además, en el acto de presentación de esta iniciativa se hizo hincapié en las ventajas que ofrece a las empresas formar parte del ROEL y al propio sector. Regular el sector para evitar en la medida de lo posible, competencia desleal; reconocimiento y mejora de la imagen de las empresas; reconocimiento institucional y social; registro público y accesible en el mercado; y la disposición inmediata de información sobre empresas registradas, son algunos de los beneficios que se mencionaron.

El encuentro contó con la participación del presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, quien dio la bienvenida al acto; el presidente de AFELIN, Jesús Martín; el presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido; y el presidente de ASELBI, Javier Campuzano.

Díez de los Ríos indicó que el ROEL es un registro público formado por empresas concienciadas con su entorno que pretende regular el sector de la limpieza. «Era muy necesario filtrar este mercado maduro de limpieza del lado de la oferta”, confiesa el presidente de ASPEL.

Por otro lado, el presidente de AFELIN, Jesús Martín, aclaró que es la primera vez que un sector que no tiene la obligación de estar colegiado crea un marco de actuación.

Seguidamente, el vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, puso en valor la autogestión de las organizaciones empresariales del sector por haber fomentado elementos de seguridad jurídica, transparencia y profesionalización.