Baja el pesimismo en las PYMES a pesar de un 2023 complicado

Aunque 2023 haya sido un año marcado por la inflación, el pesimismo entre las PYMES baja un 4% respectivamente a 2021

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ACQUIS

La llegada de fondos europeos y el crecimiento del sector turístico brindan un rayo de esperanza para el futuro de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que han tenido que hacer frente a un 2023 lleno de obstáculos. A corto plazo se enfrentan al reto de afrontar la caída del consumo interno, el aumento de la inflación y el aumento de los tipos de interés. La planificación estratégica empresarial fue un elemento clave para la supervivencia de las empresas durante este año marcado por los desafíos socioeconómicos.

De acuerdo con el estudio «Tomando el pulso a las pymes» llevado a cabo por BBVA, las principales preocupaciones de las pymes incluían la inflación (47%), la rentabilidad de la empresa (38%), los costes energéticos (34%), el impago (26%) y la falta de demanda (26%). El impacto de cada una de estas preocupaciones varió según la cantidad de trabajadores que tenía cada empresa.

Para poder remediar estos problemas, hay que anticiparse y ajustar de manera eficaz las estrategias empresariales para conseguir enfrentarse a ellos con mayor efectividad. Para ello, la mejora de las estrategias de marketing, las nuevas estrategias de negocio, el mejor entendimiento de las necesidades de los clientes y detección de nuevas oportunidades de negocio que no habían sido tomadas en cuenta es esencial para este proceso. “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio”, afirma Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia para Acquis.

Los sentimientos empresariales de las PYMES

Un estudio de mercado realizado por Acquis sobre las PYMES, llamado ‘Oportunidad en el cambio’, recopiló sus opiniones acerca del futuro de estas empresas. Un 46% de las PYMES en Europa se sienten optimistas de cara al futuro. No obstante, más de una cuarta parte de este sector sigue teniendo un lado bastante pesimista; un 28% admitió sentirse preocupado. Entre ellos, un 19% tenía una visión bastante pesimista y un 9% se sentía muy pesimista acerca de su viabilidad a largo plazo. A pesar de estos datos, el pesimismo se ha reducido en un 4% respectivamente a 2021, que era de un 32%. Las industrias que revelaron un mayor optimismo en la encuesta eran aquellas que contaban con una mejor preparación para ajustarse a las presiones económicas en constante cambio.

La persistente interrupción de las cadenas de suministro, la inflación, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la crisis y los efectos continuos de la pandemia de Covid-19 han dejado huella y lo siguen haciendo, en las perspectivas económicas de las empresas. Según un estudio realizado por Acquis, el 25% de los encuestados en el sector agrícola expresó preocupación por mantenerse al día con las innovaciones, mientras que el 23% en el sector de la construcción se inquietaba por la inflación. En cuanto al sector medicinal, el 29% manifestó preocupación por los precios de la energía, y el 31% en el sector minorista destacó nuevamente que su principal preocupación a lo largo de 2023 era la inflación.

Targhetta, afirma: “Mirar al futuro es clave para la supervivencia”. Una buena actitud y un enfoque optimista puede llegar a ser, en muchas ocasiones, el factor determinante de superar una crisis. La experiencia en el sector es un factor determinante; sin embargo, la adaptación, la actualización constante o el avanzado uso de las tecnologías, a día de hoy, ha demostrado que puede llegar a ser cualidades más relevantes para mantener la relevancia de una empresa en el mercado.

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