Consejos para limpiar y mantener el césped artificial

Gertrudis Bujalance

El césped artificial es una moqueta sintética que imita el aspecto del césped, pero con una alta durabilidad que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, es recomendable seguir algunas pautas para la limpieza y mantenimiento del césped artificial:

  • Cepilla regularmente el césped para evitar que las fibras se aplasten. Utiliza un cepillo duro en sentido contrario a la dirección del césped o una máquina peinadora para jardines grandes.
  • Evita mojarlo si la temperatura es muy baja, pues la base de la moqueta se desgasta con las heladas. Riega solo con altas temperaturas para refrescar el suelo, especialmente en climas secos, pero sin encharcarlo.
  • No pises el césped estando mojado, para no dañar las fibras. A fin de impedir que se queme por el frío, aplica un ligero riego para deshelar la superficie.
  • Controla las malas hierbas debajo del césped artificial mediante la aplicación de herbicida en caso necesario.

Tipos de mantenimiento del césped artificial

  • Limpieza básica

Es fundamental llevar a cabo un mantenimiento básico centrado en la limpieza. Puedes emplear una aspiradora de baja potencia o un rastrillo de jardín para eliminar los residuos comunes en exteriores, como hojas, ramas, agujas de pino y otras suciedades, sin dañar el césped.

En caso de manchas, es importante tratarlas con agua y jabón, especialmente cuando provienen de comida, bebida o desechos de mascotas, evitando usar productos abrasivos.

  • Desinfección periódica

El césped artificial requiere un mantenimiento periódico que incluye la desinfección, especialmente si hay mascotas en casa, ya que su actividad microbiana no se autorregula como en el césped natural. Para una desinfección efectiva, se puede utilizar un detergente neutro antibacterias, que no solo limpia, sino que también frena la presencia de bacterias e insectos. Estos limpiadores también ayudan a evitar la acumulación de electricidad estática y el aplastamiento de las fibras debido a las pisadas.

Consejos de uso del césped sintético

  • Renovar la arena de sílice

Actualizar la arena de sílice en el césped artificial es beneficioso, aunque opcional. Esta arena ayuda a mantener el césped erguido, dando un aspecto más natural y refrescando el ambiente al retener la humedad. Sin embargo, con el tiempo, el paso y el aire harán que la arena se reduzca o desaparezca, así que es recomendable renovarla periódicamente.

  • No poner peso ni hacer presión sobre la hierba

Evita arrastrar muebles de jardín sobre él para evitar dañar las fibras y dejar zonas desgastadas. Además, se recomienda no estacionar vehículos de forma permanente sobre el césped por al peso y los líquidos y gases. Asimismo, es importante evitar la exposición del césped a fuego, como en el caso de barbacoas, para prevenir su deterioro y evitar que se derrita.

  • Perfumar el césped artificial

Perfumar el césped artificial es posible mediante ambientadores en spray que imiten el olor de la hierba recién cortada. Su aplicación es sencilla y puede perdurar hasta unos 6 meses. Sin embargo, esto puede variar según el clima, ya que el calor puede evaporar el perfume y la lluvia reducirlo.