Christophe Mallet, nuevo presidente de ASEGRE

Su mandato se centrará en las inversiones para la descarbonización, en la homogeneización de la normativa del traslado de residuos y en la gestión de los mismos, concretamente los sanitarios

Presidente Asegre Christophe Mallet
ASEGRE

Christophe Mallet, director general de Sarpi Veolia en España, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) en la última Asamblea General de la asociación. Durante este mandato, le acompañarán Xabier Caño, consejero delegado de Agaleus, como vicepresidente y Fermín Retamero, vicepresidente de Stericycle para sur de Europa, como tesorero.

Mallet, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el IESEG Business School de Francia, ha ejercido en el sector medioambiental durante más de tres décadas en multinacionales como Veolia o Suez, ocupando diversos puestos de cargos directivos a nivel internacional en áreas relacionadas con el tratamiento de aguas y residuos.

En cuanto se ha comunicado la noticia, el nuevo presidente ha dejado claro los objetivos de ASEGRE para este año: en primer lugar, conseguir la descarbonización y la neutralidad climática que exige la Unión Europea. Para ello, se requerirán grandes inversiones. En el caso específico de España, para los sectores difusos, que engloban actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, se ha establecido como objetivo una reducción del 38% para el año 2030 con respecto a los niveles registrados en 2005.

Estas inversiones serán obligatorias tanto para la modernización de las plantas de tratamiento de residuos existentes como para la construcción de nuevas instalaciones. Es importante tener en cuenta que el sector representado por ASEGRE es responsable del adecuado tratamiento de las Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP), las cuales pueden tener efectos graves tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Además, todas estas sustancias peligrosas están sujetas a una actualización constante por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), lo que requiere que los gestores de residuos estén, de manera continua, actualizados y tecnificados en sus procesos de tratamiento.

Bajo la mano de Mallet, la homogeneización de la normativa de traslado de residuos seguirá siendo otro de los objetivos a lograr. Recientemente, varias comunidades autónomas han implementado leyes medioambientales que imponen restricciones al transporte de residuos dentro de España. El objetivo de ASEGRE es abordar esta situación para lograr una uniformidad normativa que permita a la industria medioambiental ser competitiva en todo el país por igual, además de garantizar una mayor trazabilidad en la gestión de residuos a lo largo de la cadena.

Como último punto central del nuevo mandato de Mallet, ASEGRE tiene previsto presentar un estudio comparativo sobre la gestión de residuos sanitarios en España. En la actualidad, la falta de una legislación nacional específica para estos residuos ha dado lugar a que trece comunidades autónomas tengan normativas distintas, lo que está generando una disparidad normativa significativa. Este estudio tiene como propósito proporcionar a las Administraciones Públicas competentes una guía para cumplir con la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que establece la realización de un estudio comparativo de la normativa autonómica sobre residuos sanitarios en un plazo máximo de tres años. Además, propondrá líneas para una posible normativa nacional que busque homogeneizar la gestión de estos residuos.