Cómo limpiar y desinfectar tu oficina en pospandemia

Redacción

¿Alguna vez te has planteado que algo tan prosaico como la limpieza de tu oficina puede llegar a ser un factor de vida o muerte? En pospandemia quizá nada haya cambiado tanto como el día a día de una oficina. Y del mismo modo que los espacios laborables diseñados antes del Covid pueden no ser los correctos, los protocolos de limpieza previos también requieren una puesta a punto. Precisamente porque parece un asunto cotidiano sin demasiado misterio, conviene insistir en la importancia de limpiar y desinfectar las oficinas recién superada la pandemia.

La nueva dimensión de la limpieza en pospandemia

Recordemos que el Gobierno catalogó el sector de la limpieza como ‘sector esencial’ cuando decretó el 29 de marzo de 2020 la paralización inmediata del sistema productivo español para no colapsar el sistema sanitario. Mientras los sectores ‘no esenciales’ cesaron su actividad, los servicios de saneamiento e higienización incrementaron su actividad para garantizar la protección sanitaria nacional. Nuestros tiempos son los de una nueva realidad marcada por una epidemia global de coronavirus que ha causado 15 millones de muertes en todo el planeta. Por tanto, nunca como hoy fue la higiene tan fundamental en el día a día de la vida laboral de las personas. Así que es normal que te hayas replanteado cómo limpiar y desinfectar el ámbito de trabajo de tu empresa. La guía que aquí te presentamos será tu billete para garantizar la seguridad y el bienestar de tus empleados.

Como hemos dicho, una correcta limpieza de las áreas de trabajo adquiere una nueva magnitud ahora que los espacios laborales vuelven a ser ocupados tras la pandemia. De este modo, reducirás contagios ocasionados por virus o bacterias, conseguirás un mejor ambiente de trabajo y lograrás una mayor satisfacción de los trabajadores, repercutiendo todo ello en un aumento considerable de la productividad. Pero, ¿qué es lo que debes de hacer para limpiar tu oficina en pospandemia?

Limpieza y desinfección como rutina sanitaria

Tanto para medianas y grandes empresas como pequeños negocios, el desorden y la acumulación de suciedad son una realidad diaria. En este sentido, es fundamental que una compañía cuente con un servicio de limpieza frecuente que cada 24 o 48 horas, teniendo en cuenta la necesidad de cada estancia de la oficina, realice una adecuada desinfección. Te presentamos algunas de las pautas que podrás seguir todos los días una vez haya terminado la jornada laboral:

  • Retirar los desechos de los cubos de basura.
  • Desinfectar tanto los teclados y ordenadores como las mesas de trabajo.
  • Si tu oficina cuenta con cocina o una parte destinada al café, es fundamental realizar un mantenimiento diario.
  • Higienizar y desinfectar el baño o aseo.
  • Limpiar las ventanas para sanearlas y asegurar que la luz pueda acceder sin ningún problema.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no solo tienes que realizar limpiezas rutinarias o semanales en tu empresa, sino que también debes incluir una desinfección aún más profunda al menos una vez al mes. Así, podrás mantener limpias aquellas zonas donde de más difícil acceso: alfombras, cortinas, sofás o habitaciones que normalmente están más olvidadas.

En pospandemia conviene limpiar la oficina entera, incluyendo las ‘zonas críticas’

Los suelos son un foco de bacterias e impurezas. En concreto el suelo del vestíbulo de una oficina es una ‘zona crítica’, por así decirlo, ya que es el primer lugar donde se deposita todo lo que entra de la calle. Desde allí se esparce al resto del ámbito laboral, por la frecuencia de uso del área, que soporta la salida y entrada diaria de los propios empleados y de los visitantes (repartidores, citas profesionales y demás). En general, para una correcta higiene y desinfección de los suelos de tu oficina, basta con un jabón de tipo clásico. Pero dependiendo del material, se podrían requerir productos específicos para su mantenimiento. Antes de utilizar la fregona, se debe barrer o pasar la mopa para eliminar el polvo y las posibles pelusas que se hayan creado. La limpieza de los suelos debe realizarse en primer lugar, pues se levantan muchas partículas de suciedad que de alguna forma acaban sobre las superficies.

El protagonista de la pospandemia: La calidad del aire

Del mismo modo en que podríamos pensar que el vestíbulo es un espacio «limpio», ya que no trabaja nadie en él, quizá concedamos poca relevancia a un elemento de la oficina que es invisible, pero que ha cobrado protagonismo con el Covid: la calidad del aire. Para limpiar y desinfectar adecuadamente tu oficina en pospandemia, debes cerciorarte de garantizar una ventilación frecuente de todo el ámbito interior donde trabaja la plantilla. De un modo general, la ventilación tiene un papel crucial a la hora de reducir los microorganismos que pueden dañar la salud de las personas. No en vano el aire común contiene agentes infecciosos (transmiten enfermedades como la gripe), antígenos (producen una respuesta inmunitaria específica como las alergias) y toxinas (sustancias segregadas por microorganismos y potencialmente nocivas para los seres humanos).