¿Cuándo se queda Madrid sin recogida de basura en Navidad?

Dos empleados de recogida de basura con uniforme amarillo y verde y las siglas RSU junto a un camión blanco del servicio de limpiezas

El equipo de retirada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) no trabajará en Año Viejo ni Año Nuevo en la capital de España. Fuente imagen: Ayuntamiento de Madrid.

La Navidad está volviendo a ser lo que era después de la pandemia. Miles de hogares y restaurantes reciben estos días a grupos de personas que salen de casa a celebrar las festividades más relevantes del calendario occidental. Es inevitable que todas estas comidas y cenas dupliquen los residuos que normalmente depositamos en los cubos de basura. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no recoger la basura en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Por un lado, la noche del 24 de diciembre y la mañana del 25, los madrileños no contaron con el servicio de recogida de basura. Por ello el Ayuntamiento recomendó a los comerciantes y vecinos de la ciudad que no depositaran sus residuos hasta el día 26, fecha en el que se reanudó el servicio.

Del mismo modo, tanto en Nochevieja como en Año Nuevo, los días 31 de diciembre y 1 de enero respectivamente, Madrid no tendrá tampoco recogida de basura, por lo que el servicio volverá a la normalidad el día 2 de enero.

En Navidad también se recicla

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es recomendable que sepamos el lugar específico donde depositar cada residuo y cómo hacer el reciclaje de papeles, embalajes y lazos de regalos, entre otras cosas, que caracterizan tanto a estas fechas.

Durante estos días señalados se producen grandes cantidades de basura que, en la medida de lo posible, debería trasladarse paulatinamente a los puntos de recogida.

El Ayuntamiento de Madrid ha estimado que a lo largo de estas fechas se lleve a cabo la recogida de más de 7.000 toneladas de papel y cartón y unas 6.000 toneladas de vidrio. Para hacer frente a esta circunstancia excepcional, el gobierno municipal ha incrementado en un 11% los equipos de recogida del papel-cartón, es decir, de 76 a 96 operarios. En cuanto al vidrio, se ha reforzado un 42% el servicio correspondiente.