Informe ECFI Covid19 El impacto del Covid-19 en la limpieza en Europa

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Fuente EFCI: Facturación por países representado como el porcentaje de la facturación total de la industria europea de la limpieza y aumento anual de la facturación, 2018.

Redacción

La Federación Europea de la Industria de la Limpieza y Facility Services (EFCI, en sus siglas en inglés) ha trabajado durante el año 2021 para poder ofrecer al sector un análisis de la situación real sobre las empresas de servicios de limpieza industrial en el ámbito europeo, teniendo en cuenta como principal casuística la pandemia producida por el Covid-19. El informe se ha realizado gracias a la aportación y apoyo de los miembros de la federación.

Los principales datos del informe muestran cómo la facturación, en términos generales, en el sector europeo de limpieza disminuyó debido a la irrupción del virus. Lo que produjo la cancelación de contratos o suspensiones temporales. Para paliar esta situación, según los datos del informe, la mayoría de las empresas de limpieza ampliaron su cartera de servicios introduciendo nuevas tecnologías o nuevos servicios.

Hay que tener en cuenta que los contratos públicos, en el mismo periodo, en la mayoría de países, no solo no disminuyeron si no que incluso aumentaron debido a una mayor demanda en relación a determinadas necesidades de servicios de limpieza. En cambio, el descenso se produjo en la contratación privada, que se redujo fuertemente en todos los países europeos, producido principalmente por el cierre o la inactividad total o parcial de las distintas instalaciones y negocios privados.

Toda esta situación conllevó la implantación de medidas de urgencia para el personal, lo que supuso que las empresas se decantasen por aplicar despidos temporales y la congelación de la contratación, seguidas de despidos permanentes y vacaciones obligatorias.

Las mayores reducciones de trabajo (empleo parcial) se introdujeron al comienzo de la pandemia de marzo a mayo de 2020, disminuyendo hacia octubre de ese mismo año.

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Fuente EFCI: Número de empresas por países representado como porcentaje del número total de empresas de la industria europea de la limpieza, 2018.

Uno de los cambios más relevantes del sector ha sido la adecuación a nuevos periodos o jornadas de trabajo, no usuales en el mismo (las actividades de limpieza se concentraban a primeras horas de la mañana y en la noche). Teniendo que cambiar las horas de trabajo debido a cierres, limitación de horarios, aforos, toques de queda, etc. Un ejemplo lo encontramos en las oficinas, quienes dejaron de requerir tanto el servicio nocturno apostando, en cambio, por un servicio a demanda, basado en necesidades de descontaminación, o para garantizar la seguridad y salud de los empleados, siguiendo protocolos estrictos.

En el ámbito sanitario también hubo cambios importantes, en la mayoría de los países, pues las horas de trabajo se adecuaron a las regulaciones obligatorias de desinfección diaria.

Datos antes del Covid

La EFCI es la voz en Europa del sector de la limpieza industrial y de servicios a instalaciones. Representa a 15 organizaciones nacionales de empleadores, con más de 283.000 empresas que emplean a más de 4,1 millones de trabajadores.

El Informe industrial 2021 de la EFCI se divide en dos secciones, la segunda de la que acabamos de detallar sus principales conclusiones, proporciona un análisis cualitativo de la pandemia de la Covid-19 en la industria de la limpieza en Europa, así como sobre los efectos en las empresas y empleados en algunos países europeos. Estos resultados se basan en las respuestas obtenidas de los miembros de la federación, al cuestionario sobre los efectos de la pandemia Covid-19 en la industria europea de la limpieza, realizado por la EFCI durante el verano de 2021.

Sin embargo, la primera parte se centra de manera general en los indicadores más importantes que describen las características de la industria europea de la limpieza en función de las principales cifras de la industria, basados en los datos de Eurostat disponibles más recientemente (2018, debido a que los datos agregados del sector a nivel europeo se publican cada dos años). En esta coyuntura, estos son: los principales datos del sector de la limpieza e higiene profesional en Europa antes de la irrupción del Covid-19.

La industria europea de la limpieza creció un 16,5% alcanzando una facturación de casi 130 mil millones de euros en 2018. El crecimiento fue constante en los últimos años, muestra de la resiliencia que caracterizó a la industria, concretamente, en los últimos 5 años.

Además, durante ese mismo año la industria creció en términos de empresas, alcanzando un total de 296.927 en 2018, debido, en gran parte, al crecimiento del número de empresas, principalmente en cuatro países: Alemania, Italia, España y Francia. Por otro lado, los cinco países europeos más grandes en términos de facturación en el sector (el 70%), como son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, también tienen el mayor número de empresas (el 60% del sector).

Asimismo, hay que hacer hincapié en el aumento de casi un 6% del número de empleados, con un total de más de cuatro millones de personas empleadas en el sector, siendo las tasas de crecimiento de más del 40% en Dinamarca, Letonia y Chipre. El número de empleados dentro de la industria europea de la limpieza había crecido anualmente de 2014 a 2018, aunque en mayor medida de 2017 a 2018.

Consecuencias del Covid-19

Como conclusión del informe, podemos destacar, por un lado, que las consecuencias del impacto del Covid-19, sin poder aún dilucidar si serán temporales o perdurarán a largo plazo, en el sector de la limpieza industrial son el incremento de la limpieza en jornada, la reducción en servicios a oficinas e instalaciones públicas y el incremento del uso de nuevas tecnologías y la digitalización.

Sin duda el sector ha vivido una enorme evolución cuya palanca ha sido la innovación, lo que ha transformado al sector digitalizándolo y logrando una mayor movilidad conectada. La róbotica ha sido una de esas tecnologías que han despuntado y se ha apostado por la economía circular; por ende, ha arraigado aún más la sostenibilidad, en general.

Debido al Covid-19 el sector ha sido reconocido en toda Europa como una actividad esencial, y es posible que esto pueda conllevar un debate sobre la relación calidad precio del servicio. Se han hecho patentes las nuevas necesidades de formación y los problemas de continuidad contractuales, así como de sobrecostes.

En este informe, además, la EFCI presenta el Proyecto Europeo SK-Clean, liderado por la federación y cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto analizará la formación del sector en Europa y del impacto de la digitalización y la economía circular en la formación del sector. Se basa en la promoción de la estandarización y las buenas prácticas de formación del sector en Europa.