Limpieza e higiene en casa Los hábitos para limpiar la casa han cambiado en el último año

Beko 2020 Laundry SteamCure limpiar la casa
Beko

El Covid-19 ha supuesto un antes y un después en relación a los hábitos de higiene personales y para limpiar la casa. Una encuesta realizada por la compañía de electrodomésticos Beko, concluye que el 49% de los hogares españoles ha modificado sus hábitos de higiene en los últimos doce meses, asegurando haber introducido nuevas medidas de limpieza.

En estos nuevos hábitos, el uso de los electrodomésticos desempeña un rol muy destacado. Así, el 70% de los españoles considera que la lavadora es el electrodoméstico que más contribuye al cuidado de la higiene en el hogar, seguido muy de lejos por el lavavajillas (17%). En cambio, es el frigorífico el electrodoméstico que los españoles se esfuerzan por mantener más limpio (56%).

Los españoles, satisfechos con el tiempo que dedican a limpiar la casa

El 86% de los encuestados afirma que la limpieza en su casa es adecuada. Respecto al porcentaje restante, los españoles que consideran que su casa no está suficientemente limpia aluden principalmente a tres motivos: la falta de tiempo (38%), la falta de implicación de todos los miembros del hogar (33%) y la pereza (25’9%).

Además, la implementación de nuevos hábitos de limpieza e higiene ha contribuido al reparto de las tareas en el hogar. Así, uno de cada 3 hogares (34%) afirma haber variado esa distribución, consiguiendo que ahora se implique más toda la familia en cómo limpiar la casa. En este sentido, aquellos hogares formados por una pareja joven sin hijos son aquellos en donde el reparto de tareas es mayor, con un porcentaje del 46%.

Nuevos hábitos de limpieza antes y después de entrar en casa

Las medidas de desinfección que hemos adquirido a lo largo de este último año son desde luego muy variadas. Éstas podrían clasificarse en dos grandes grupos: las que se ponen en práctica antes de acceder a la vivienda y las que aplican posteriormente, ya dentro del propio domicilio.

Dentro de la primera categoría, un 58% de los encuestados afirma desinfectar los zapatos antes de entrar en casa, mientras que un 47% señala hacer lo mismo con el móvil. Además, un 44% de los españoles desinfecta la compra del supermercado antes de guardar cada uno de los productos.

Por el otro lado, un 53% de los participantes en este estudio reconoce quitarse los zapatos nada más entrar en casa. A este hábito le siguen fregar el suelo con mayor frecuencia (53%) y ventilar la ropa usada (47%).

La limpieza y la higiene, por comunidades autónomas

En los últimos meses, en el 26% de los hogares se han producido discusiones por la limpieza e higiene doméstica. Una cifra que se dispara hasta el 40% en el caso de los hogares más jóvenes (de 18 a 34 años), y desciende hasta el 15’5% en el caso de los hogares mayores (+65 años).

Respecto a los productos más utilizados, la lejía es el más común en los hogares (48%). Además, un 40% de los encuestados afirma haber incrementado el uso de productos químicos en estas tareas.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles limpia la casa cada día. Así un 53% de los españoles realiza a diario las tareas del hogar. Esta cifra cae hasta el 32%, en el caso de los hogares jóvenes y sin hijos, quienes en su mayoría (43%) limpian únicamente alrededor de 3 veces por semana.

En este aspecto, los catalanes son los que presentan un mayor porcentaje de hogares (20’5%) que reconocen limpiar la casa menos de 3 veces por semana. Del mismo modo, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más considera que no es necesario ser tan regular en la limpieza: casi 4 de cada 10 catalanes asegura que es suficiente con limpiar 1-2 veces por semana.

En el lado opuesto encontramos a Castilla y León, donde el 72% de la población cree que la limpieza diaria es necesaria (35 puntos por encima de la media nacional).

Finalmente, riojanos (65’6%), extremeños (59’9%), murcianos (54’7%) y castellano-manchegos (53’2%) son los que declaran dedicar más tiempo a la limpieza e higiene del hogar.