Diez consejos de limpieza para que tu casa luzca radiante en primavera

Limpieza casa, hogar, dyson_1
Dyson

Con el buen tiempo, llega también la necesidad de realizar una limpieza a fondo de la casa. En este sentido, Dennis Mathews, investigador científico de microbiología de Dyson, afirma que hay lugares que se suelen desatender durante una limpieza profunda. “Muy pocas personas piensan en el polvo que se acumula en sus casas y normalmente limpian solo lo que se ve. Es cierto que aspirar durante todo el año es importante para mantener una casa limpia. Sin embargo, la limpieza de primavera es perfecta para eliminar el polvo visible e invisible de esos rincones de nuestra casa que normalmente olvidamos limpiar en nuestra rutina de limpieza diaria o semanal”, asegura.

Por eso, los científicos de Dyson proponen diez consejos para hacer una correcta limpieza primaveral en casa.

  • Aspirar los colchones. Según un estudio sobre el polvo de Dyson, el 53% de las personas encuestadas se olvida de la limpieza de los colchones. Aspirarlos a conciencia y con regularidad ayuda a eliminar los ácaros, la materia alérgena y los restos de piel muerta, de los cuales se alimentan. Eso sí, es recomendable aspirar ambas caras del colchón con un sistema de filtración avanzada para prevenir la entrada de alérgenos.
  • Lavar las sábanas regularmente. Con la llegada del buen tiempo el edredón desaparece, dejando paso a las sábanas. Lavarlas regularmente a 60° o 90°C ayuda a eliminar los alérgenos. El ciclo de lavado caliente facilita su descomposición y reduce la cantidad que causa las alergias.
  • Los radiadores también existen. Quitar el polvo detrás de los radiadores es algo que no se suele hacer en la limpieza rutinaria. No obstante, una cantidad considerable de polvo se acumula detrás de ellos, el cual se distribuye por el resto de la habitación mediante la corriente de aire que genera el mismo.
  • Lavar las cortinas y las persianas con frecuencia. Un 43% de las personas encuestadas pasan por alto cortinas y persianas, olvidando incluirlas en la limpieza profunda. Grandes cantidades de polvo y ácaros pueden acumularse en estas superficies. Los expertos recomiendan asegurarse de aspirar las persianas con un cepillo suave y lavar las cortinas con regularidad.
  • Limpiar techos y paredes. En este caso, el 63% de los encuestados se olvida de los techos y el 54% de las paredes. Los techos tienden a acumular polvo y telarañas; por lo que aspirar puede ser un modo fácil de limpiarlos. En el caso de las paredes, es aconsejable eliminar el polvo por completo con un paño húmedo, trapos de limpieza o una aspiradora con filtro HEPA. En algunos tipos de paredes el polvo puede contribuir a la formación de moho. Eso sí, siempre se debe empezar por el techo para después quitar el polvo adicional que haya podido caer en las paredes, sobre los muebles o en el suelo.

Limpieza casa, hogar, dyson_4

Para una correcta limpieza, es recomendable limpiar de arriba abajo, y así se puede recoger el polvo que haya caído durante el proceso

  • Limpiar las lámparas. En el caso de las lámparas, un 48% de los encuestados reconoce no limpiarlas. Sin embargo, en las pantallas y en las lámparas fijas se acumula mucho polvo. Además, este se desplaza por toda la habitación gracias al aire cálido que circula en las lámparas.
  • No olvidarse de la cocina. Normalmente, las superficies de los armarios de la cocina se pasan por alto. Ahí precisamente es donde el polvo tiende a acumularse mezclándose con el aire de esta estancia a través del movimiento. Se debe eliminar el polvo con una aspiradora con sistema de filtración avanzada o con un paño húmedo y limpio que atrape todo el polvo y suciedad incrustada. Además, es importante comprobar que todas las superficies se secan adecuadamente para que no queden marcas. La nevera y el congelador también se deben vaciar y limpiar todas las superficies con agua templada y un producto de limpieza.
  • Aspirar regularmente el sofá y las sillas. Todos ellos pueden contener muchos restos de suciedad, así como ácaros, piel muerta y otros alérgenos. Además, es necesario lavar las mantas y los cojines con asiduidad para reducir la cantidad de polvo y suciedad que se acumula con el paso de los días.
  • Aspirar los rodapiés. Un 40% de los encuestados no tiene en cuenta la limpieza de los rodapiés. La mejor manera de acabar con la suciedad ahí es usar un cabezal para el polvo en la aspiradora. De este modo se absorbe rápida y fácilmente sin tener que agacharse. Si, tras haber aspirado, todavía hay suciedad incrustada o manchas, se debe usar un paño húmedo y agua templada para quitarlas suavemente.

Limpieza casa, hogar, dyson_2

  • Las camas de las mascotas también se limpian. Al igual que los colchones, las camas de las mascotas almacenan ácaros. Un 49% de los encuestados olvida que también es necesario limpiarlas. Si la cama lo permite, se recomienda lavar a 60° o 90°C todo aquello que sea desmontable.