El Ayuntamiento de Madrid activa el Plan Nevada con un incremento del 35% de sus efectivos

Limpieza_Plan Nevada Madrid 2022

Imagen de archivo. Madrid 2022.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su Plan Nevada con un 35% más de efectivos con respecto al año anterior. Frente a los 3.884 operarios de 2020, ahora se pasa a 5.258 efectivos. Divididos en 2.919 operarios de lunes a viernes en tres turnos de trabajo y 2.339 durante el fin de semana, esparcirán sal y salmuera y retirarán nieve tanto en calzada como en acera. También se incrementan los medios mecánicos un 19,5% hasta los 1.043. Y además, se implantarán sensores de temperatura en calzada y un mapa térmico que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y heladas. Todo ello aparece reflejado en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos para hacer frente a estos fenómenos atmosféricos.

Madrid, autosuficiente en salmuera

El Ayuntamiento tiene almacenadas 7.947 toneladas de sal a granel, además de 271 toneladas en sacos distribuidos estratégicamente. Además, la ciudad cuenta con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 722,16 m3/día. Se prioriza el uso de salmuera como tratamiento preventivo, ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea. Además, permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

A esto se añaden este año 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena. Se trata de un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura baja de -4ºC, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.

Elementos mecánicos listos

El Plan Nevada 2021-2022 prevé el incremento de la flota un 19,5% hasta alcanzar los 1.043 elementos mecánicos. Del total de este año, 227 son equipos mecánicos; es decir, vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado. Concretamente, 86 unidades cuentan con cuñas, 107 con salero y 39 son salmueros, entre otros elementos.

El resto son 816 equipos manuales que incorporan medios para la retirada y el salado de aceras, contando con carritos quitanieves, cuñas y fresadoras manuales. De estos, 269 son saleros manuales y 45 cuentan con cuña manual. En caso de necesitar medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 22 vehículos y 214 personas que disponen de 1.250 toneladas de sal para sus funciones.

Limpieza_Sal_Plan Nevada Madrid 2022También se instalan cuñas en los vehículos para acometer los tratamientos curativos. Estos sustituyen a las palas más estrechas y sin posibilidad de acumular la nieve en ambas márgenes. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Sensores y mapa térmico en el Plan Nevada

Asimismo, los distribuidores de sal y los equipos auxiliares específicos para nevadas han sido revisados y puestos a punto por personal técnico cualificado. Además, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos está implementando el mapa térmico y el sistema MDSS (Sistema de Apoyo a la Decisión de Mantenimiento de Invierno-Decission Support System for Winter Maintenance) que permitirá predecir con una mayor antelación y fiabilidad el riesgo de nevada y helada. Es decir, una mejor y más adecuada distribución de los medios disponibles tanto para el tratamiento preventivo como el tratamiento correctivo.

Por otro lado, según el Ayuntamiento, el Plan Nevada también racionalizará los procedimientos de actuación, planificará con antelación las actuaciones y optimizará la utilización de los recursos. Lo hará con sistemas de ayuda a la toma de decisiones como la instalación de sensores en zonas propensas a la formación de hielo. Esos serán también focos de especial vigilancia, detectados por estos sensores que se irán instalando progresivamente.

En cualquier caso, según la previsión meteorológica, se establecerán distintas prioridades según la calificación que tenga la calle en el mapa térmico. Finalmente, se determinará la hora de comienzo del tratamiento preventivo en aquellas calles en las que determine el MDSS.