El Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio

Imagen submarina de algas verdes, agua azul y submarinista en esquina superior derecha

Litoral de la isla española de Ibiza, en el archipiélago de las Baleares.

Redacción

Hace exactamente cincuenta y un años desde que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente declaró el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Podríamos pensar que la preocupación por el bienestar de nuestro planeta y su ecosistema es un asunto propio de nuestra época, pero viene de lejos. Dicho esto, quizá no supieras que el el Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio. Aquí te explicamos desde cuándo y por qué se celebra esta conmemoración de la limpieza global.

Esta fecha ocupa un lugar destacado en el calendario de los ‘días mundiales’. No en vano la ONU lo señaló como efeméride de la responsabilidad ambiental para concienciar sobre la urgente necesidad de proteger lo que nos rodea, pues muchos de los sistemas terrestres han llegado a una situación irreversible.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Como cada año desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora en un país anfitrión que organiza eventos y actividades que fomentan la participación bajo un lema identificativo. En 2023, Costa de Marfil (África) ha sido el elegido y, por tanto, deberá responder al tema principal de la jornada: la contaminación por los plásticos. El evento de este año señala la necesidad de visibilizar esta emergencia mundial en las agendas de prioridades ambientales de los países.

Según la ONU, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año y menos del 10% se recicla. En torno a esta crisis ecológica, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo de Costa de Marfil, Jean Luc-Assi, explicaba que el flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todos los países del mundo.

Fue en 2014 cuando Costa de Marfil ordenó retirar todas las bolsas de plástico. Desde entonces ha abordado una estrategia nacional de transición hacia los embalajes y los envases reutilizables.

#SinContaminacionPorPlasticos: el lema de este año

Tal y como se ha explicado anteriormente, cada año el Día Mundial del Medio Ambiente actúa bajo un lema que lo representa, y este no iba a ser menos. La campaña para 2023 actuará con el hashtag #SinContaminacionPorPlasticos, en alusión al tema principal del encuentro.

Bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo de Países Bajos, la campaña del país africano hace un llamamiento a la acción colectiva de todo el planeta para adoptar soluciones globales que pongan fin a esta problemática.

Objetivos de la campaña contra la contaminación por plásticos

  • Reducir y prevenir la generación de plásticos mediante la concienciación de la ciudadanía y el rediseño de los productos de las industrias.
  • Fomentar el reciclaje de este tipo de material, así como también sus rutas circulares.
  • Afianzar la cobertura de recolección de plásticos para evitar la invasión del entorno.
  • Informar sobre la presencia de microplásticos en los alimentos, el agua y el aire, causando daños en la salud y el bienestar de las personas y alterando gravemente la biodiversidad.

Por todo ello, es ineludible que el Día Mundial del Medio Ambiente ponga en marcha estas medidas para que tanto los sectores privados como los públicos y los gobiernos del mundo entero se propongan llevar este cambio de mentalidad hasta el último confín del orbe.