El objetivo del primer congreso One Health es la salud pública

congreso one health
ANECPLA

La Plataforma española One Health está llevando a cabo su primer Congreso, que comprende entre los días 11 y 12 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El propósito principal de este evento es promover una mejor comprensión de este enfoque One Health y la necesidad de implementarlo en políticas de Salud Pública.

Bajo el lema ‘Construyendo juntos una Salud Pública moderna’, ha reunido a grandes y reconocidos expertos a nivel mundial durante estas dos jornadas para poder discutir acerca de los asuntos que más entorpecen una buena Salud Pública. Asuntos como las resistencias antimicrobianas, el riesgo de las zoonosis, la contaminación ambiental, el cambio climático, la utilización de recursos nacionales, la gestión de los residuos sanitarios y las políticas de salud relacionadas.

El jueves, primer día del Congreso, se ha celebrado una mesa redonda, presidida por Jorge Galván, director general de ANECPLA, acerca de la gestión de la salud bajo el enfoque One Health. Grandes ponentes han participado en esta mesa como Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Manuel García, consejera de Salud de Baleares; Ursula Höfle, del Instituto de investigación en Recursos Cinegéticos; y Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante (CGCOM).

El enfoque One Health no es nuevo

Esta perspectiva no es ningún descubrimiento. Ya fue promovida hace más de dos décadas por parte de organismos mundiales tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La diferencia es que ahora parece que es un tema más relevante para la agenda.

Este enfoque sostiene que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente tienen una gran relación entre sí y conforman un espacio común. Para ANECPLA, este enfoque resulta obvio para los desafíos venideros en el campo de la salud, y más después de la pandemia que hemos sufrido no hace tanto tiempo.

ANECPLA es parte de la Plataforma Española One Health, donde lidera el Área de Sanidad Ambiental. “El sector de la Sanidad Ambiental es un sector comprometido con la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos, la Salud Pública y el medio ambiente. Desde este punto de partida, no podemos sino poner todos nuestros conocimientos y saber hacer al servicio tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad en general en aras de la protección del bienestar ciudadano y la biodiversidad”, afirma el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

 

Archivado en: