El reciclado de residuos alcanzó los 20 millones de toneladas en 2021

Según un estudio elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España, el reciclado de residuos alcanzó los 19,8 millones de toneladas el año pasado y su venta generó unos ingresos de 3.400 millones de euros.

almacén de reciclaje de papel y cartón

Por tipo de residuos reciclados, el papel y el cartón representaron algo más del 20% en 2021.

IFMA España.

El año pasado nuestro país generó 138 millones de toneladas de basura, de los cuales el 48% acabó en el vertedero. En cuanto al reciclado de residuos, alcanzó los 19,8 millones de toneladas, un 3,1% más que en 2020. Y su venta generó unos ingresos por valor de 3.400 millones de euros, frente a los 3.100 millones del ejercicio anterior.

Te puede interesar: Reciclaje: de cartones de bebidas a productos de higiene profesional

Por tipo de residuos reciclados, los metálicos concentraron más del 60% del volumen total, mientras que el papel y el cartón representaron algo más del 20%. Por lo que respecta al resto, correspondió a madera, vidrio y plástico.

Estudio ‘Grandes cifras del sector reciclado de residuos 2022’

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Grandes cifras del sector reciclado de residuos 2022 elaborado por la Comisión Research y Formación de IFMA España. Un informe que, entre otros datos de interés, pone de manifiesto que el sector dio empleo a 7.800 trabajadores el año pasado, cifra que representa un descenso del 2,5% en relación a 2020.

Asimismo, el estudio de reciclado de residuos revela que, excluyendo las estaciones de transferencia, 340 empresas gestionaron en torno a 365 plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Se trata, sobre todo, de pequeñas empresas especializadas en el reciclaje de un solo material que coexisten con un grupo reducido de grandes operadores.

De igual manera, el documento señala que el aumento derivado de los residuos generados facilitará impulsar la actividad y los ingresos de las empresas de reciclado de residuos en los próximos años. En este sentido, se prevé un crecimiento del sector de un 2,1% para 2022. Y a ello se debe sumar el estímulo de la legislación europea, que obliga a que cada vez haya un mayor porcentaje de residuos municipales que sean reutilizados o reciclados.

Residuos municipales: apuesta por la economía circular

Estos últimos, observa Rafael Apraiz Egaña, presidente de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (ATEGRUS), representan un problema. Ello es así porque “tienen una naturaleza muy compleja debido a su composición, múltiples fuentes y vínculo con patrones de consumo. Se calcula que el 80% de la basura generada en nuestras casas es reciclable”.

Con el objetivo de mejorar la situación, el presidente de ATEGRUS opina que “debemos pasar del extraer, producir, usar y tirar al reducir, reutilizar y reciclar. Hay que apostar por una economía circular en la que, una y otra vez, los materiales que contienen los residuos se reincorporen al proceso productivo para generar nuevos productos o materias primas”.